Croacia inaugura oficialmente su presidencia semestral de la UE

EFE/EPA/ANTONIO BAT

Todo listo este jueves en Zagreb para la inauguración oficial de la presidencia semestral rotatoria de la Unión Europea (UE), que ejerce Croacia desde el pasado 1 de enero. El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, y el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, comparecerán en una rueda de prensa. También estarán presentes la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y su equipo de comisarios.

Croacia quiere que durante su mandato al frente de la UE se avance en el marco de las futuras relaciones con el Reino Unido tras el “brexit” mediante una negociación realista. “Creo que es importante abordar esta cuestión cuanto antes, para lograr resultados significativos durante nuestra presidencia, y para que luego Alemania, que preside a la UE en la segunda mitad del año, pueda llevar todo a buen término”, dijo el miércoles Plenkovic en un encuentro con periodistas extranjeros. Para ello apuesta por colaborar con Michel Barnier, el negociador del club comunitario para el “brexit”, con objeto de crear un marco de negociaciones inclusivo, enfocar las negociaciones de forma realista y “no planear demasiados temas que luego no puedan cubrirse”.

Desde Londres, donde el miércoles mantuvo su primer encuentro cara a cara con el primer ministro británico, Boris Johnson, Von der Leyen advirtió de que es “imposible” lograr un acuerdo comercial completo antes de que termine este año, el plazo establecido para negociar la futura relación entre el Reino Unido y la UE. La negociación se prevé compleja y su resultado debe quedar aprobado antes de diciembre, si no se solicita una extensión. Dado que Johnson insiste en que no tiene intención de pedir esa prórroga, Von der Leyen subrayó que en ese caso deberán establecerse prioridades en la negociación. “Es básicamente imposible negociarlo todo”, esgrimió.

En París los sindicatos franceses mantienen el pulso contra la reforma de las pensiones del presidente, Emmanuel Macron, con una cuarta jornada de huelgas masivas convocada para este jueves tras más de un mes de paros generalizados en los transportes públicos. Y en España el Tribunal Supremo abordará la situación del líder independentista catalán Oriol Junqueras, actualmente en prisión, tras ser reconocido eurodiputado por la justicia europea.

Por otro lado, la Cámara Baja de Estados Unidos, de mayoría demócrata, prevé votar una resolución para limitar “las acciones militares” del presidente Donald Trump. El mandatario ha optado de momento por la contención militar en su respuesta a los ataques de Irán contra dos bases estadounidenses en Irak al prometer nuevas y “poderosas” sanciones contra Teherán, a la vez que apuesta por renegociar el pacto nuclear.