Cuarta ronda de negociación del Brexit y la desescalada avanza por Europa

Detalle del parque de atracciones Mini-Europa en Bruselas, el 19 de mayo de 2020. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Los equipos negociadores para la futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea comienzan este lunes una cuarta ronda de negociación por videoconferencia que se extenderá hasta el viernes 5 de junio, mientras Europa continúa la desescalada con diferentes ritmos y recetas para recuperar el ritmo económico frenado por la pandemia.

El negociador comunitario para el Brexit, Michel Barnier, ha advertido al primer ministro británico, Boris Johnson, de que debe cumplir con sus promesas en relación al Brexit o se enfrenta a una desconexión definitiva de la UE sin acuerdo. Barnier hizo esta advertencia con motivo del comienzo esta semana de la cuarta ronda de contactos entre Londres y Bruselas, con el fin de avanzar en un pacto entre ambas partes antes de que termine el actual periodo de transición el próximo 31 de diciembre. La pandemia de la COVID-19 y la crisis económica que han tenido que afrontar los Gobiernos a raíz de esa enfermedad han dificultado las negociaciones del Brexit, si bien las partes tienen hasta el 30 de junio para que el Reino Unido extienda el periodo de transición -también llamado de implementación- más allá del 31 de diciembre. Barnier dijo en una entrevista con el “Sunday Times” que Johnson debe cumplir con la declaración política acordada en el proceso del Brexit, de lo contrario no habrá “pacto a cualquier precio”.

Posibles vías para ganar tiempo en la envenenada negociación del Brexit

Londres (EuroEFE).- La falta de acuerdo en cuestiones clave y la parálisis por el coronavirus mantienen bloqueada la negociación del Brexit entre Londres y Bruselas, mientras los expertos exploran posibles vías legales y políticas para ganar tiempo y evitar una …

 

La reactivación de la economía española avanza desde este lunes un paso más, con la mayoría de la población en la fase 2 de la desescalada por el impacto de la crisis del coronavirus. Consumir en el interior de un restaurante, el regreso de las competiciones deportivas, la apertura de centros comerciales, zoológicos, acuarios o casinos, siempre con limitación de aforo, son algunas medidas que se implantarán a partes de esta jornada en cuatro islas de Canarias y de Baleares, que pasan a la fase 3 de la desescalada. Las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa, en Canarias, y Formentera, en Baleares, son las que estrenarán fase este lunes, mientras que el 70 % de la población estará en la 2 y un 30 % permanecerá aún en la 1. En estos territorios ya no habrá franjas horarias; se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia, respetando siempre las medidas de seguridad e higiene y manteniendo la distancia mínima de seguridad de al menos dos metros, en grupos de un máximo de 20 personas, excepto en el caso de personas convivientes. La próxima prórroga del estado de alarma en España, la sexta, será la última, según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la víspera. De esta manera, España acelera su desescalada sanitaria, económica y política.  No habrá más prórrogas cuando acabe la que llegará hasta el 21 de junio.

Sánchez pedirá una última prórroga del estado de alarma para volver a la normalidad en España

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español pedirá la próxima semana la aprobación del Congreso para extender quince días más las medidas excepcionales adoptadas el 14 de marzo por la pandemia de coronavirus, una “última y definitiva prórroga”, más “liviana” y distinta …

El fin del estado de alarma es esencial para la apertura de fronteras y la eventual llegada de turistas a España. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica este lunes los datos de entradas de turistas extranjeros y del gasto de abril, cuando las fronteras ya estaban cerradas, lo que conllevará que las llegadas queden lejos de los 21,4 millones del primer cuatrimestre de 2019 y el gasto se sitúe por debajo de los 22.500 millones de entonces. Grecia, por su parte, da este lunes un nuevo paso hacia la normalidad tras la crisis del coronavirus con la reapertura de los hoteles que operan todo el año, a los que les seguirán los de temporada a partir del 15 de junio. Además de los citados hoteles abren los cámpines, en lo que constituye un primer ensayo en la acogida de turistas extranjeros a partir del 1 de julio. Grecia, cuya economía se sustenta fundamentalmente en el turismo (más del 25 % del PIB), espera este año convertirse en destino preferente de una maltrecha temporada turística, gracias sobre todo a que con tan solo 175 víctimas mortales y algo menos de 3.000 casos es uno de los países en Europa menos afectados por la pandemia de COVID-19.

 

Los niños de preescolar y primaria en Bélgica vuelven a clase en junio sin mascarilla ni distancia social, una decisión que critican tanto los centros, en plena adaptación a las estrictas condiciones inicialmente exigidas, como algunos padres. Algo similar ocurre en Reino Unido, donde las escuelas de Inglaterra reabren para los alumnos de tres cursos de primaria pese a las advertencias sobre los riesgos de una desescalada prematura por parte de algunos asesores científicos, después de que el país comunicara este domingo 113 muertes y 1.936 contagios de Covid-19. También Italia continúa su desescalada de las medidas anticoronavirus y reabre algunas de sus principales joyas culturales, como el Coliseo de Roma, los Museos Vaticanos o los Uffizi de Florencia, en espera de que vuelvan los turistas. En Francia, la aplicación digital que el Gobierno francés lanza esta semana para ayudar a controlar la epidemia de coronavirus, StopCovid, ha topado con la oposición de los defensores de los derechos civiles, que ven en ella un riesgo para las libertades individuales. Ese nuevo dispositivo, de uso voluntario, permitirá a quien haya dado positivo alertar automáticamente al resto de usuarios con los que el Bluetooth de su teléfono haya estado en contacto a menos de un metro y como mínimo durante 15 minutos para que estos últimos puedan hacerse la prueba y frenar así la cadena de contagios. En País, más de un año después del incendio que provocó el desplome de parte del techo de Notre Dame y de su aguja, la catedral parisina reabrió este domingo su explanada, lo que se ve como el primer paso hacia su “renacimiento”.

Mientras, los mercados comienzan la semana y junio pendientes de la evolución de las relaciones entre Washington y Pekín, así como de la publicación de los datos de actividad manufacturera en mayo en China, la zona euro y EEUU, que ofrecerán una idea del impacto de las medidas tomadas frente al coronavirus en las mayores economías del mundo. Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, presenta este lunes un plan de acción nacional para restaurar el crecimiento, el empleo y los ingresos de la población rusa ante el impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus en la economía del país.