“Debacle” para Macron en las municipales y victoria temporal de Duda en las presidenciales polacas

Macron

Macron, con mascarilla, poco después de votar el 28 de junio de 2020 en la segunda vuelta de las municipales francesas. [EFE/EPA/YOAN VALAT]

Madrid (EuroEFE).- Amarga derrota para el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, en la segunda vuelta de las municipales galas del domingo, que tuvo que ser suspendida en marzo pasado por la crisis sanitaria del coronavirus.

La segunda vuelta confirmó el “tsunami” ecologista que anunciaban los sondeos y el revés del partido “macronista”, en unos comicios marcados por una abstención récord en medio de importantes medidas de seguridad por la pandemia.

Los verdes estarán en el gobierno de las tres principales ciudades de Francia tras haber ganado la segunda, Marsella, donde acabaron con un cuarto de siglo de gobiernos conservadores, y la tercera, Lyon, la gran esperanza del “macronismo”, mientras que en París lo harán aliados con la socialista Anne Hidalgo, que revalidó el puesto de forma clara.

Además, conquistaron Burdeos y Estrasburgo y se quedaron a 227 de votos de arrebatar Lille a la histórica socialista Martine Aubry.

Mientras tanto, El ultraconservador Andrzej Duda se impuso el domingo en las elecciones presidenciales polacas pero al alcanzar menos del 50% de los votos tendrá que afrontar una segunda ronda en la que podría ser derrotado, según un sondeo a pie de urna del instituto Ipsos.

El actual presidente, cercano al Partido de la Ley y la Justicia (PiS), que gobierna Polonia desde 2015, habría obtenido el 41,8 % de los votos, según el sondeo, mientras que el aspirante liberal, Rafal Trzaskowski, con quien se tendrá que disputar la presidencia, quedó segundo con 30,4 % de los apoyos.

La encuesta a pie de urna, que se dio a conocer al cierre de los colegios electorales a las nueve de la noche hora local, corrobora los datos de las últimas encuestas de opinión publicadas antes de los comicios, que preveían el paso de Duda y Trzaskowski a la segunda vuelta.

Por otro lado, durante el fin de semana, los países de la Unión Europea (UE) continuaron ultimando los detalles de la reapertura a partir del 1 de julio de las fronteras exteriores cerradas por la pandemia de COVID-19, con la idea de sellar un acuerdo sobre los criterios y países el próximo lunes, informaron fuentes europeas.

España abrirá la "movilidad internacional segura" el 1 de julio

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español ha aclarado este jueves que la apertura de la “movilidad internacional segura” en España tendrá lugar a partir del 1 de julio, tal como había adelantado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Este jueves la ministra …

“Algunas consultas continuarán todo el fin de semana”, señalaron fuentes diplomáticas de Croacia, país que preside el Consejo hasta finales de junio.

Este lunes se lanzará un procedimiento escrito para que las delegaciones “digan si o no” al documento que fija tanto los criterios como el listado de los países cuyos nacionales podrán viajar a la UE, indicaron fuentes europeas.

En una reunión de embajadores el viernes se acordó aplicar un criterio epidemiológico común a la hora de abrir a esas fronteras a aquellos países con un nivel de contagio similar o inferior a la media de la UE.

También se fijó una lista de quince países considerados seguros, entre los que figuran Australia, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay, Ruanda y China.

Fuera quedarían Estados Unidos, Rusia y muchos latinoamericanos. El objetivo es comenzar a levantar esos vetos el próximo miércoles 1 de julio, como había propuesto la Comisión Europea.

En ese mismo sentido, el Gobierno británico planea eliminar la cuarentena obligatoria de catorce días al llegar al Reino Unido para los viajeros que procedan de países seguros, entre los que se espera que se incluya España, confirmó el pasado fin de semana un portavoz del gabinete.

La cadena pública BBC especifica que las nuevas normas de viaje podrían entrar en vigor a partir del 6 de julio, y se prevé que el Ejecutivo del primer ministro, Boris Johnson, detalle esta semana la lista de los territorios que contarán con un “corredor aéreo”.

El Reino Unido eliminará la cuarentena a viajeros europeos el próximo 6 de julio

Londres (EuroEFE).- El Gobierno británico planea eliminar la cuarentena obligatoria de catorce días al llegar al Reino Unido para los viajeros que procedan de países seguros, entre los que se espera que se incluya España, confirmó este sábado un portavoz …

Según la BBC, en este listado figurarán de entrada Grecia, Italia, España, Francia, Países Bajos, Finlandia, Bélgica, Turquía, Alemania y Noruega, pero no Portugal y Suecia, que han experimentado un repunte de contagios.

Pero un portavoz citado por esta cadena reconoció que nada puede impedir que un viajero llegue a un país seguro, como España, alquile un coche vaya a Portugal, vuelva otra vez a España por el mismo camino y de ahí coja de nuevo el avión al Reino Unido sin tener que ser sometido a cuarentena.

Por otra parte, en España el Ministerio de Sanidad ha notificado –hasta ayer, domingo- dos muertes de pacientes con coronavirus en las últimas 24 horas, que elevan los decesos de la última semana a 13 y el total a 28.343, y ha cifrado en 118 los nuevos casos diagnosticados en las últimas 24 horas, 73 menos que el sábado.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la cifra de muertes ha descendido con respecto a los notificados el viernes -dos menos- mientras que los casos totales de coronavirus ascienden a 248.770, informa EFE.

El total de positivos confirmados en España mediante PCR asciende a 248.770 (301 más que el sábado), el octavo mayor registro mundial de afectados, por detrás de Estados Unidos (124.976), Brasil (1.313.667), India (528.859), Rusia (634.437); Reino Unido (310.250); Perú (272.364) y Chile (275.989).

En el mismo contexto, la cumbre global de donantes coorganizada el sábado por la Comisión Europea recaudó 6.150 millones de euros para el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico, tratamientos y una vacuna universal contra el coronavirus, informó el Ejecutivo comunitario.

Una conferencia global recauda 6.150 millones de euros frente al coronavirus

Bruselas (EuroEFE).- La cumbre global de donantes coorganizada este sábado por la Comisión Europea recaudó 6.150 millones de euros para el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico, tratamientos y una vacuna universal contra el coronavirus, informó el Ejecutivo comunitario.
El evento, …

El evento, auspiciado por la organización Global Citizen, forma parte de la campaña “The Global Goal: Unite for our Future” y es la continuación de la conferencia para recaudar fondos organizada por la CE el pasado 4 de mayo, que llevaba recaudados ya 9.844 millones de euros.

Tras el maratón de este sábado, el montante total comprometido por 40 Gobiernos, filántropos y sector privado, asciende a 15.900 millones de euros.

Asimismo se logró el compromiso de producir 250 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19, cuando esté disponible, reservadas para países con ingresos bajos y medios.

También el fin de semana se celebró en Europa el “Día del Orgullo” LGTBI, con manifestaciones o de manera virtual, varias ciudades europeas.

El coronavirus ha provocado cancelaciones y aplazamientos pero, con todo, la reivindicación de libertad y diversidad se ha vuelto a escuchar por toda Europa.

En Berlín, unas 3.500 personas participaron en la marcha que arrancó en la Nollendorfplatz, donde se encuentra una placa en recuerdo de los homosexuales víctimas del nazismo en la que aparece el triángulo rosa que los identificaba durante el Tercer Reich, y recorrió gran parte del centro de la ciudad de oeste a este.