Debut parlamentario de la ley del “brexit” de Johnson

EFE/ARCHIVO

La Cámara de los Comunes comenzará a tramitar este viernes el proyecto de ley del acuerdo de retirada de la Unión Europea (UE) del primer ministro británico, Boris Johnson. Los diputados votarán una primera vez, tras lo cual quedará listo para superar los siguientes trámites parlamentarios en 2020. El texto legislativo incluye una nueva cláusula que prohíbe explícitamente que un miembro del Gobierno extienda el periodo de transición posterior al “brexit” más allá de la fecha acordada, el 31 de diciembre de 2020.

Johnson promete que el Reino Unido entrará en una “nueva era dorada” gracias a su “radical” programa de Gobierno, que incluye la salida de la UE y más inversiones en servicios públicos. Por otro lado, el primer ministro descarta aprobar un nuevo referéndum de independencia en Escocia, solicitado este jueves por el Gobierno de ese territorio, y quiere en cambio trabajar para “fortalecer” la unidad del Reino Unido.

En España la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la situación del político secesionista catalán Oriol Junqueras, hoy en prisión condenado a 13 años de cárcel, ha causado un verdadero terremoto político. El fallo dice que Junqueras debería haber sido reconocido como diputado del Parlamento Europeo desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones y gozar de inmunidad. El líder de ERC (republicanos de izquierda), que cumplía prisión provisional cuando en mayo de este año fue elegido eurodiputado, no fue autorizado por la Justicia española para ir a recoger su acta, por apreciarse riesgo de fuga. De momento ERC ha suspendido las negociaciones que mantenía con el PSOE para facilitar la investidura del actual presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, hasta que la Abogacía del Estado se pronuncie sobre la sentencia del TJUE.

La situación también continúa revuelta en Francia, donde el Gobierno no ha conseguido desactivar el conflicto abierto con los sindicatos sobre la reforma de las pensiones, después de que la reunión multilateral mantenida el jueves para intentar llegar a un acuerdo antes de las vacaciones se cerrara sin avances concretos. El Ejecutivo, los sindicatos y la patronal se citaron para enero para continuar las discusiones en torno a un proyecto que busca sustituir los 42 regímenes actuales de pensiones por un sistema universal por puntos. Aunque ha habido una ligera mejora en las previsiones del tráfico, los cortes por la huelga de rechazo al plan del Gobierno persisten: este viernes solo circularán la mitad de los trenes de alta velocidad TGV, cuatro de cada diez regionales o dos de cada cinco de los que comunican con España, por ejemplo.

 

 

Pendientes estaremos este viernes de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), que dará a conocer las doce candidatas a convertirse en la palabra del año 2019. Elegidas entre las más de doscientas a las que la Fundación ha dedicado alguna de sus recomendaciones a lo largo del año que acaba, una de ellas sucederá a “microplástico”, la ganadora en 2018.