Dos citas clave: elecciones en Reino Unido y Consejo Europeo

Brexit

Cartel de una mesa electoral en Londres, Gran Bretaña. EFE / EPA / NEIL HALL

El Reino Unido celebra este jueves elecciones generales en las que se elegirá al gobierno que tendrá que afrontar el “brexit”, previsto para el 31 de enero, y decidir la futura relación del país con la Unión Europea, mientras en Bruselas los líderes de la UE intentan fijar en una cumbre el objetivo de neutralidad climática en 2050 y tratan de acercar posiciones sobre el presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027.

Unos 46 millones de ciudadanos están llamados a votar este jueves en las elecciones generales adelantadas en el Reino Unido -pues las próximas estaban programadas para 2022-, que se celebran en diciembre por primera vez desde 1923. El primer ministro británico en funciones, Boris Johnson, y otros líderes políticos como el laborista, Jeremy Corbyn, apelaron a los indecisos ante unos comicios generales que definirán la próxima década, después de que un nuevo sondeo plantee un hipotético escenario sin mayoría absoluta. La última encuesta de opinión, divulgada la víspera, plantea dudas sobre la mayoría parlamentaria que precisa Johnson para poder ultimar sus planes para consumar el “brexit”, según el calendario fijado del 31 de enero.

Elecciones en el Reino Unido: ¿se acabará el laberinto del "brexit"?

Londres (EuroEFE). Este jueves hay elecciones en el Reino Unido, de las que está pendiente toda la UE. Decisivas para el “brexit”, un tedioso laberinto que para muchos británicos ya ha durado demasiado, casi tres años de negociación, de negativas …

La jornada electoral en el Reino Unido y los resultados de los comicios van a coincidir con la celebración en Bruselas del primer Consejo Europeo presidido por Charles Michel. Una cumbre, que se prolongará el viernes, y en la que los líderes de la UE intentarán fijar el año 2050 como fecha límite para que el club comunitario alcance la neutralidad climática, es decir que sus emisiones contaminantes sean equivalentes a las que el territorio puede absorber. La transición hacia una economía neutra en carbono necesitará inversiones públicas y privadas, y la Comisión Europea ya ha adelantado que pretende movilizar 100.000 millones de euros en inversiones. Su presidenta, la alemana Ursula von der Leyen, presentó la víspera el borrador del Pacto Verde Europeo, la hoja de ruta con la que pretende acelerar la transición ecológica de la UE hacia una economía neutra en emisiones de CO2 para 2050.

Von der Leyen presenta el Pacto Verde Europeo, su gran hoja de ruta climática

Bruselas (EuroEFE).- La nueva presidenta de la Comisión Europea (CE), la alemana Ursula von der Leyen, presentó este miércoles el borrador del Pacto Verde Europeo, la hoja de ruta con la que pretende acelerar la transición ecológica de la Unión …

Un proyecto que este jueves llega a la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) de la mano del vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en un encuentro con un grupo de los jóvenes que participan en esta cumbre, que apura sus últimas jornadas de negociación con sus participantes tratando de cerrar un compromiso que pretende ser ambicioso para la lucha contra el cambio climático, aunque aún tiene muchos flecos por resolver.

Flecos por resolver también le quedan el presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027, que también se debatirá en la cumbre de la UE en Bruselas si bien no se espera un pacto al respecto hasta el año próximo. Ya el viernes, la jornada comenzará con una cumbre del euro, después de que los ministros de Economía de la eurozona fracasaran la semana pasada en su intento de lograr nuevos avances en la unión monetaria. A continuación, tratarán el “brexit”, un día después de las elecciones generales en el Reino Unido. La idea es reiterar que la UE está preparada para negociar con Londres la futura relación.

Al último Consejo Europeo del año y de la presidencia finlandesa de la UE acude el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, un día después de finalizar la ronda de consultas del Rey y en plenas negociaciones para lograr los apoyos suficientes que permitan su investidura.

Pedro Sánchez se someterá a su tercera investidura en tres años

Madrid (EuroEFE).- La decisión del rey Felipe VI este miércoles de proponer a Pedro Sánchez para la investidura como presidente ha proporcionado uno de los elementos para que se pueda formar nuevo Gobierno, que haya un candidato, pero siguen faltando …

También en Bruselas, la Comisión Europea presenta este jueves propuestas para que la UE siga defendiendo sus derechos comerciales tras el bloqueo de Estados Unidos al órgano de apelaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en medio de la guerra comercial que mantiene ese país con socios internacionales. La OMC ha entrado en su periodo más crítico desde su creación, hace veinticuatro años, por la parálisis de su Órgano de Apelación, última instancia en el sistema de resolución de disputas entre los países miembros.

Otro punto de la actualidad del día nos lleva hasta Fráncfort (Alemania), donde la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, preside este jueves su primera reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno, de la que se descartan decisiones, pero acapararán la atención sus comentarios sobre la estrategia de la entidad., mientras que en París el presidente francés, Emmanuel Macron busca desactivar la protesta con una reforma de las pensiones a largo plazo, pero los sindicatos franceses recuperan la unidad y mantienen los llamamientos a los paros que mantienen parcialmente paralizado al país desde hace una semana.