Economía, agricultura y desescalada de las medidas para frenar la pandemia

En la imagen el Cortijo Los Mármoles, situado en el paraje natural de Los Mármoles.- EFE/Salas

Dos son las citas marcadas este lunes en la agenda comunitaria: la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, comparece ante la Comisión de Economía de la Eurocámara para explicar la reciente decisión de ampliar su programa de estímulos por la pandemia y los ministros de Agricultura de la UE van a debatir por vídeoconferencia las estrategias “De la granja a la mesa” y sobre biodiversidad presentadas por Bruselas.

Hace cuatro días el BCE decidió aumentar en 600.000 millones el volumen de compras de deuda y anunció que prevé una contracción de 8,7% en la eurozona en 2020. Este lunes, Lagarde acude a explicar esta decisión al Parlamento Europeo. Un mes atrás el BCE decidió  mantenerse firme ante el desafío planteado por el Constitucional alemán. La institución reivindicó entonces su independencia frente a cualquier poder que no sea la Corte de Luxemburgo y el Parlamento Europeo y .Lagarde advirtió de que seguiría haciendo “cuanto sea necesario” para llevar a cabo su mandato “sin inmutarse” por la sentencia del Constitucional alemán. Lagarde confía en que van a encontrar una buena solución a la sentencia, que no ponga en peligro la independencia del BCE y la supremacía del derecho europeo sobre los tribunales nacionales. El Constitucional alemán exige al BCE explicaciones de su anterior programa de compra de deuda pública y ordenó al Bundesbank que deje de comprar deuda si el BCE no explica la proporcionalidad de esta medida. Lagarde mantiene que el BCE, como institución europea, tiene que aceptar las decisiones del Tribunal de Justicia Europeo, que ya dijo en diciembre de 2018 que esas compras de deuda son legales.

El BCE aumenta en 600.000 millones el volumen de compras de deuda y prevé una contracción del 8,7 % en la eurozona en 2020

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE), que prevé una contracción económica del 8,7 % en la eurozona en 2020, ha decidido este jueves aumentar el volumen de las compras de deuda de emergencia frente a la pandemia de …

Por su parte, los ministros de Agricultura de la Unión Europea debaten por vídeoconferencia las estrategias “De la granja a la mesa” y sobre “Biodiversidad” presentadas recientemente por Bruselas para facilitar la transición hacia una producción y consumo alimentario más sostenibles. A esta cita, el ministro español, Luis Planas, pretende trasladar que España valora las estrategias “De la granja a la mesa” y “Biodiversidad” presentadas por Bruselas el pasado 20 de mayo, aunque incidirá en la necesidad de adjuntar con cada medida un estudio sobre su impacto económico para ver si los objetivos son “asumibles o no, y en qué plazo”. El titular de Agricultura ha citado metas como reducir el uso de fitosanitarios, fertilizantes y antibióticos en los próximos años o incrementar sustancialmente la producción ecológica entre las que se deberán analizar su coste previamente, para garantizar que también son sostenibles económicamente. Tanto el PSOE como el PP, al igual que las principales asociaciones agrarias españolas, coinciden en que “no era el momento más oportuno” para presentar la estrategia de la Comisión Europea “De la granja a la mesa”, debido a la pandemia y la incertidumbre sobre la PAC.

Mientras, el Banco de España actualiza sus proyecciones macroeconómicas de la economía española, después de que la entidad haya avanzado que es más realista una caída del PIB para 2020 de entre el 9,5 y el 12,4 %, que de entre el 6,6 y el 8,7 % que había calculado en abril. Una actualización que llega el mismo día en que todo el territorio español entra en la fase 2 o 3 de la desescalada de las restricciones para combatir el coronavirus e incorpora medidas progresivas de flexibilización de cara al final del estado de alarma y la llegada de la “nueva normalidad”.

Mientras el Gobierno ultima el decreto que regirá las medidas sanitarias y de control de cara a la “nueva normalidad” y que se aprobará este martes en el Consejo de Ministros, las direcciones de los partidos se reúnen este lunes para analizar el nuevo escenario político, social y económico que se abre con el fin del estado de alarma. La educación, el ocio y la cultura vuelven también poco a poco a recuperar el pulso. Siempre de forma voluntaria y en grupos reducidos, desde este lunes las aulas pueden recibir estudiantes no universitarios. Pero los más pequeños, los de Infantil y Primaria, lo harán en pocos lugares, sí en Canarias y Madrid, respectivamente. Discotecas y bares nocturnos de algunas partes de España -las que avancen a la fase 3- reabren nuevamente esta madrugada, con un tercio de su aforo, sin pista de baile y con un 75 % de mesas en zonas al aire libre. Desde “Spain Nightlife”, patronal estatal del ocio nocturno, valoran “positivamente” este paso hacia la nueva normalidad. En el ámbito cultural, el director general de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, Xavier Martínez, da a conocer este lunes los detalles de cómo se reabrirán las puertas de la basílica diseñada por Gaudí y cuándo se reanudarán los trabajos de su construcción, paralizados desde el inicio del estado de alarma. Por su parte, los museos del llamado Triángulo del Arte de Madrid ya reciben visitantes.

La nueva normalidad llega al Prado y al Triángulo del Arte en Madrid

Madrid (EuroEFE).- La nueva normalidad ha llegado al Triángulo del Arte de Madrid. El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen abrieron este sábado sus puertas a un nuevo capítulo de su vida: menos visitantes, todos con mascarillas, más medidas …

Al tiempo que España se sitúa a mitad de camino en la desescalada, Letonia deja el estado de emergencia y con el comienzo de su breve verano se dispone junto con las otras dos repúblicas bálticas, Lituania y Estonia, a permitir actividades que estaban prohibidas para frenar la pandemia de coronavirus. Por su parte, el Gobierno del Reino Unido impone un encierro obligatorio de 14 días a las personas que lleguen del extranjero para prevenir la propagación del coronavirus, pese al rechazo que suscita en el sector de los viajes y el turismo.

No solo al turismo, la crisis por la covid-19 también plantea una gran incertidumbre en los programas de movilidad de estudiantes y docentes universitarios en el extranjero para el próximo curso, que ha llevado a un 15 % de alumnos erasmus a renunciar a la beca, mientras universidades de Noruega, Holanda o Francia ya han pedido que no se les envíen alumnos en el primer semestre.