El “brexit” está más cerca

EFE/ARCHIVO

La victoria del primer ministro británico, Boris Jonhson, en las elecciones de este jueves en el Reino Unido ha sido incontestable. Los conservadores han ganado por mayoría absoluta al obtener 363 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes. Johnson buscará ahora “respetar la voluntad” del pueblo británico y ejecutar la retirada de la Unión Europea (UE) en la fecha prevista, el próximo 31 de enero, además de “poner fin a la miserable amenaza” de que haya en el Reino Unido otro referéndum sobre el “brexit”.

Lo que puede tener más difícil Johnson es evitar la celebración de un referendo sobre la independencia de Escocia. La victoria del Partido Nacionalista Escocés (SNP) ha sido contundente y la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, considera que manda “un mensaje claro” a favor de realizar una segunda consulta sobre la independencia. Sturgeon ya ha dicho que tras los comicios enviará una carta a Johnson para solicitar formalmente la convocatoria de un plebiscito, después de que en 2014 el 55 % de los escoceses rechazase la separación del Reino Unido.

Mientras, la UE se ha declarado “lista para dar los próximos pasos” hacia el “brexit”, una vez que la Cámara de los Comunes del Reino Unido apruebe el tratado de salida del bloque comunitario. “Veremos si es posible para el Parlamento británico aceptar el acuerdo de retirada y tomar una decisión”, ha comentado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asegura que el Ejecutivo comunitario está preparado para “negociar lo que sea necesario”.

 

 

En el último Consejo Europeo del año, que concluye este viernes, los líderes de la UE han abordado el “brexit”, la emergencia climática y el futuro presupuesto plurianual. Debido al bloqueo de Polonia, de momento no se ha logrado el compromiso unánime de alcanzar la neutralidad climática en 2050, es decir, que la UE emita solo el CO2 que sea capaz de absorber en su territorio. Y con respecto a las cuentas para el periodo 2021-2027, Michel ha pedido a todos seguir trabajando en 2020 para acercar posturas entre los países miembros, ahora muy alejadas.

Por otro lado, la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) enfila este viernes sus últimas horas con negociaciones “in extremis” y con la posibilidad de tener que “ir a la prórroga” hasta la madrugada del sábado, algo habitual en los veinticinco años de historia de estas reuniones internacionales. Las “tensiones” en las negociaciones, según apuntaba este jueves la ministra española en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se centran en la disparidad de posturas de los delegados sobre el ritmo de su ambición climática. La regulación de los mercados de carbono (artículo 6 del Acuerdo de París) ha sido uno de los puntos angulares. Un acuerdo es deseable, aunque no imprescindible en este momento, según fuentes de las negociaciones, que consideran preferible la ausencia del mismo a uno malo.