El conflicto catalán se traslada a Estrasburgo

EFE/ARCHIVO

El conflicto catalán se traslada este lunes a Estrasburgo, concretamente a la primera sesión del año del Parlamento Europeo (PE). Los líderes independentistas catalanes Carles Puigdemont y Toni Comín, prófugos de la justicia española, acudirán a la Eurocámara tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que les garantizó la inmunidad como eurodiputados.

Esa inmunidad consiste en que los miembros del PE no pueden ser investigados, detenidos ni procesados. La Eurocámara explica que no se trata de una impunidad, sino una garantía para que ejerzan libremente su mandato sin ser objeto de persecución política arbitraria. Mientras, un juez del Tribunal Supremo español ha pedido al PE que suspenda la inmunidad de Puigdemont y Comín, y ha rechazado levantar las órdenes nacionales e internacionales de detención que pesan sobre ellos por estar procesados y fugados.

El presidente del gobierno regional catalán, el independentista Quim Torra, viajará este lunes a Estrasburgo para asistir al pleno en el que participarán Puigdemont y Comín. Por otro lado, el presidente del PE, David Sassoli, comunicará la postura de la institución sobre el estatus de eurodiputado de Oriol Junqueras tras la decisión del Tribunal Supremo español de negarle la inmunidad. El alto tribunal acordó dejar en prisión al líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) al considerar que, aunque adquirió la condición de eurodiputado el pasado junio, su condena firme a trece años de prisión en el juicio por el intento secesionista ilegal de 2017 lo inhabilita como tal.

En España comienza a andar el nuevo Gobierno del socialista Pedro Sánchez, el primero de coalición de la democracia. El país se sitúa con él “en la misma senda europea” donde conviven muchas mayorías basadas en el entendimiento de distintos partidos, en palabras de Sánchez. En su estructura destacan las cuatro vicepresidencias y la paridad de género en su composición. Un total de 22 ministros, entre ellos cuatro vicepresidentes, jurarán o prometerán este lunes sus cargos ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, en una ceremonia similar a la que protagonizó el propio Sánchez el pasado 8 de enero tras su investidura.

El nuevo Gobierno de España, dialogante y en la "senda europea"

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha garantizado el “firme propósito de unidad” de su Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos que “tendrá varias voces, pero una misma palabra”, y con él España se …

 

En el Reino Unido, la reina Isabel II ha convocado a su residencia de Sandringham a los principales miembros de la familia real británica para abordar el futuro papel en la monarquía de los duques de Sussex, Enrique y Meghan. En la reunión se analizarán los “siguientes pasos” que se tomarán en relación con los duques, que han anunciado que planean distanciarse de sus funciones como representantes de la monarquía y dividir su tiempo a partir de ahora entre el Reino Unido y Norteamérica. El inesperado anuncio de Enrique y Meghan, que aseguran que tienen intención de “trabajar para ser financieramente independientes”, ha provocado malestar entre el resto de miembros de la monarquía y ha levantado dudas sobre las futuras fuentes de financiación de los duques.