El día del Eurogrupo

El presidente del Eurogrupo, Mario Centeno. [EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ]

Ya llegó el día del Eurogrupo. Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro se reúnen este martes para intentar acordar medidas que palíen los efectos económicos desastrosos que conlleva la pandemia del coronavirus. Todos están de acuerdo en que la situación es excepcional y que se necesitan medidas de calado. Como tantas veces en la UE, faltan por acordar los detalles y las modalidades.

Desde que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE decidieron que fuera el Eurogrupo el que propusiera respuestas económicas contra la pandemia, se han ido perfilando las posturas y sobre todo las diferencias. España e Italia, dos de los países más endeudados de la eurozona, hablan directamente de los “coronabonos” o de la necesidad de mutualizar deuda. Francia es partidaria de un fondo de solidalridad para financiar un gran plan de inversiones estatales. Alemania y Holanda son partidarias de utilizar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). y no quieren nuevos instrumentos financieros.

La UE se da dos semanas para tomar más medidas económicas ante el coronavirus

Bruselas (EuroEFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han pedido al Eurogrupo que en dos semanas presente propuestas para responder a la crisis económica provocada por el coronavirus, después de que Italia y España …

Ni siquiera hay acuerdo dentro de las instituciones. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, manifestó recientemente que el presupuesto de la CE es la herramienta idónea para luchar contra la crisis. Dos de sus comisarios europeos, el italiano Paolo Gentiloni y el francés Thierry Breton, han reclamado los eurobonos. Los socialdmócratas apuestan por la mutualización, pero un ministro socialdemócrata clave, el aleman Olal Scholz, no quiere ni hablar de ello.

Así las cosas…qué pasará?. Mientras, los estados miembros siguen elaborando sus planes de rescate. Este martes, además, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) elabora un primer informe sobre los efectos del coronavirus en el mercado de trabajo mundial.

El coronavirus sigue en Europa. En Francia, se ha llegado a los 833 muertos en las últimas 24 horas y la pandemia parece extenderse Mientras en Italia y España parece que van reduciéndose los contagios y los fallecimientos, en el Reino Unido están pendientes de su primer ministro, Boris Johnson, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital en Londres.

La pandemia de coronavirus está afectando a los cimientos de la sociedad. Hasta nuestros derechos pueden quedar mermados por las medidas temporales de confinamiento o de control social. En una reunión telemática, los ministros de Justicia de la Unión Europea (UE) pidieron que las “medidas extraordinarias” que se adopten en el contexto de la crisis del coronavirus respeten los valores fundamentales comunitarios.

Ministros de Justicia piden que medidas por coronavirus respeten los valores europeos

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Justicia de la Unión Europea (UE) han pedido que las “medidas extraordinarias” que se adopten en el contexto de la crisis del coronavirus respeten los valores fundamentales comunitarios.

Los titulares de Justicia celebraron este lunes una …

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynder, indicó que “las medidas derogatorias tomadas por los Estados de la UE durante la crisis necesitan ser “estrictamente proporcionales y respetar los derechos fundamentales y el Estado de derecho”. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ya había advertido contra las tentaciones autoritarias en algunos estados miembros.