El dilema del 5G en Europa

EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA

La Comisión Europea (CE) presentará este miércoles en Bruselas un conjunto de medidas de mitigación para hacer frente a los riesgos de seguridad en el futuro despliegue de las redes móviles 5G, con los proveedores extranjeros como la tecnológica china Huawei en el punto de mira.

Mientras, el Gobierno británico ha anunciado que permitirá a Huawei una participación “limitada” en el desarrollo de la red 5G del Reino Unido. El Consejo de Seguridad Nacional, formado por algunos ministros y el abogado del Estado, y presidido por el primer ministro británico, Boris Johnson, ha determinado que los proveedores considerados “de alto riesgo” como Huawei podrán desempeñar un papel “periférico” dentro de esa red. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, había instado al Reino Unido, en una visita a Londres en mayo de 2019, a excluir a Huawei por los riesgos que su participación en la red podría plantear para la seguridad nacional. No obstante, los servicios de seguridad británicos han considerado que el riesgo es controlable.

Solo quedan dos días para la fecha prevista del “brexit” y este miércoles se despejará el último obstáculo pendiente con el voto en el Parlamento Europeo del acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, celebrará una recepción de despedida con los eurodiputados británicos tras el voto del acuerdo en el pleno.

La salida del Reino Unido de la UE impactará a partir del mismo 1 de febrero a la cara visible de la Eurocámara, no solo con la marcha de sus 73 eurodiputados sino con importantes vaivenes a la composición de sus grupos políticos y un refuerzo a la mayoría de populares, socialdemócratas y liberales. Las estimaciones del Parlamento Europeo señalan que Renovar Europa y los Verdes/ALE serán los grupos más afectados por la reasignación de escaños tras el “brexit”, y los grandes ganadores serán los populares, que afianzan su primer puesto, y la ultraderecha, que se convierte en la cuarta fuerza de la cámara. La situación es particularmente dura para los ecologistas, que hasta ahora eran el cuarto mayor grupo pero perderán la escasa ventaja que le llevaban a los quintos, la ultraderecha de Identidad y Democracia, cuando se vayan los Verdes británicos.

Aunque el voto sobre el “brexit” centrará la atención durante la jornada, el Parlamento Europeo también acogerá una ceremonia para conmemorar la liberación del campo de concentración de Auschwitz hace 75 años. En el acto participará una senadora italiana y superviviente de este campo, Liliana Segre. Además, el grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea debatirá y decidirá sobre la integración en él de los eurodiputados catalanes Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí.