El euro frente a la pandemia

Un ejemplar de la moneda de cinco euros 'Planeta Tierra' es expuesta en Hannover, Alemania, hoy, 14 de abril de 2016.EFE/Archivo

La importancia internacional del euro es protagonista este martes de un informe que publica el Banco Central Europeo (BCE), tras las fuertes turbulencias en los mercados financieros de todo el mundo por la COVID-19. El plan que la Comisión Europea diseñó para  la recuperación económica tras la pandemia es analizado por los ministros de Economía y Finanzas de la UE,de cara a la cumbre de líderes comunitarios del próximo 19 de junio.

De cara a esa reunión, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, asegura que la decisión de la entidad de aumentar el volumen de compras de deuda de emergencia frente a la pandemia hasta alcanzar 1,35 billones de euros demostrará ser “esencial” para evitar una mayor recesión. Mientras, el Banco Mundial alertó de que estamos ante la mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial.

El BCE defiende sus medidas de estímulo y urge a aprobar el plan de recuperación

Bruselas/Washington (EuroEFE).- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, aseguró este lunes que la decisión de la entidad de aumentar el volumen de compras de deuda de emergencia frente a la pandemia hasta alcanzar 1,35 billones de euros …

Los bancos europeos afrontan el impacto provocado por la pandemia de coronavirus con mayores reservas de capital y de liquidez que las que tenían en la crisis financiera de 2008,  según la Autoridad Bancaria Europea (ABE). El organismo, con sede en París y presidido por el español José Manuel Campa, detalla en su séptimo ejercicio de transparencia que la banca continental alcanzó de media a finales del año pasado un ratio de capital de calidad (CET1, fully loaded) del 14,8 %, unos 40 puntos básicos más que en el tercer trimestre. Los bancos más solventes fueron los islandeses, con un ratio “fully loaded” del 21,8 %, seguidos por los de Malta (19,7 %), mientras que los de España y Bulgaria se situaron a la cola, con porcentajes respectivos del 11,9 %, aunque hay que tener en cuenta que existen diferencias entre países a la hora de contabilizar los activos ponderados por riesgo. El Banco de España ha publicado sus proyecciones para la economía española en las que prevé una caída del PIB del 15,1 % este año en el denominado escenario de riesgo, descenso que sería del 9 % en el de recuperación temprana y del 11,6 % en un tercero más gradual. La entidad calcula que las medidas adoptadas para combatir el impacto económico de la epidemia de coronavirus suman un coste de entorno al 2,5 % del PIB, cuando en la zona euro se sitúan en una media del 3,5 % del PIB.

La desescalada entra en España en su recta final con los mejores datos en tres meses, después de que el Ministerio de Sanidad haya notificado sólo 48 nuevos casos de coronavirus, mientras más de la mitad de España estrena la última etapa de la desescalada, a la que valora si pide su acceso adelantado Madrid, tras llegar a la fase 2, junto a Castilla y León y Barcelona, que ya ha anunciado que no solicitará avanzar de forma anticipada. El Consejo de Ministros aprueba este martes el Real Decreto Ley que regulará la salida del estado de alarma y la “nueva normalidad” tras la pandemia del coronavirus, una norma que el Gobierno quiere convalidar sin obstáculos en el Congreso. Por eso el Ejecutivo ha estado ya negociando con varios partidos esta convalidación y el lunes por la noche logró ya el acuerdo con el PNV, que ha comprometido su voto a favor como hizo en la última prórroga de la alarma. Mientras, en el Reino Unido, el Gobierno británico debate en su reunión semanal nuevas medidas para relajar el confinamiento contra la COVID-19, como la reapertura de comercios no esenciales y de pubs y restaurantes, a lo que se opone parte de la comunidad científica. De lo que cada vez hay menos duda es de que el confinamiento funciona. Los confinamientos a gran escala, así como “otras medidas no farmacéuticas”, han contribuido a reducir con éxito la transmisión del coronavirus y a controlar la expansión de la pandemia en Europa, evitando unas 3,1 millones de muertes, según revela un estudio que publicó este lunes la revista Nature.

Confinamientos y otras medidas han evitado 3,1 millones de muertes en Europa

Londres (EuroEFE).- Los confinamientos a gran escala, así como “otras medidas no farmacéuticas”, han contribuido a reducir con éxito la transmisión del coronavirus y a controlar la expansión de la pandemia en Europa, evitando unas 3,1 millones de muertes, según …

 

Las restricciones fronterizas para la entrada en España desde Gibraltar se levantaron este lunes, cuando las autoridades permitieron el desplazamiento libre entre todas las provincias de Andalucía, a medida que remite la epidemia de coronavirus. La anulación de esas limitaciones de movilidad, impuestas hace casi tres meses para contener el contagio, se hizo extensiva a la frontera con la colonia británica. Este martes, España y el Reino Unido comienzan en Málaga las conversaciones para determinar la relación tras el Brexit sobre la colonia británica, que incluirán aspectos como la movilidad transfronteriza y los derechos de los ciudadanos.

La relación futura con China también está sobre la mesa. El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, va a informa este martes del resultado de una nueva reunión por videoconferencia del diálogo estratégico con China, tras la decisión de posponer su cumbre de septiembre por la COVID-19 y de los últimos roces por cuestiones de desinformación.