El Eurogrupo deja a la cumbre los “detalles” en la lucha económica contra el coronavirus

El presidente del Eurogropo y ministro portugués de Finanzas, Mario Centeno. [EFE/EPA/TIAGO PETINGA]

El Eurogrupo deja los “detalles” al Consejo Europeo sobre como el fondo de rescate puede financiar en los Estados miembros la lucha contra el coronavirus. Hay un dicho que establece que “el diablo está en los detalles”. Habrá que esperar a que los jefes de Estado o de Gobierno de la UE hablen este jueves de estos detalles. Mientras la normalidad llega a la provincia china de Hubei hoy entra en vigor el confinamiento más grande del planeta: 1.300 millones de personas en la India.

El Eurogrupo está a favor de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate de la eurozona, proporcione una línea de financiación específica para todos los países que quieran solicitar fondos para luchar contra la pandemia de coronavirus.

El presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, reconoció que hay que “trabajar los detalles”, que es lo que tendrá que hacer la cumbre del jueves. En cambio, no se llegó a ningún acuerdo sobre la emisión de “coronabonos”, títulos de deuda respaldados por el conjunto de países.

Mientras tanto, siguen las teleconferencias en la UE.Hoy les toca a los ministros de Agricultura y Pesca,  que debaten medidas para evitar que la pandemia de coronavirus provoque una escasez de alimentos. Una de las consecuencias de esta crisis es que el cierre de fronteras deja a la UE sin temporeros, mano de obra extranjera imprescindible en la recogida de cosechas y que asciende solo a 500.000 trabajadores solo en Alemania y Francia.

Alemania y Holanda son dos de los países que pueden calificarse como “estrictos” en la discusión europea para adoptar medidas económicas contra el coronavirus. Dos países austeros con margen presupuestario. Coincidiendo con la discusión en la UE, el Bundestag discute en Alemania la suspensión temporal del “freno de la deuda”, regla de oro constitucional que en la lucha contra la pandemia pasa a un segundo plano.

El confinamiento continúa en Europa, el estado de Nueva York se convierte en el mayor foco de la epidemia de Estados Unidos, la ciudad china de Wuhan regresa paulatinamente a la normalidad y comienza en la India el mayor cierre de la historia: 1.300 millones de personas se confinan a partir de este jueves para evitar la propagación del virus.

Mientras Europa debate como ayudar a su economía afectada por el coronavirus, en Estados Unidos aceleran.Ya hay acuerdo de 2 billones de dólares para estimular la economía, en lo que es el paquete de estímulo económico más grande de la historia de ese país. Hasta el momento se contabilizan allí más de 54.000 contagiados y 775 muertos.