El Eurogrupo pone en marcha la sustitución de Mario Centeno y Calviño no aclara su posición

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. EFE/Moncloa

El Eurogrupo pone en marcha el proceso para elegir a su nuevo presidente, tras la dimisión de Mario Centeno. Entre las posibles aspirantes está la vicepresidenta española y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. También se debatirá el plan de recuperación de la Comisión Europea para paliar la crisis económica provocada por el coronavirus.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) abren oficialmente el proceso para elegiir al sucesor de Mario Centeno, una vez que este anunciara su dimisión como ministro portugués de Finanzas, que se hará efectiva el próximo 15 de junio. Este viernes se abre el plazo para la presentación de candidaturas y la elección tendrá lugar en la próxima reunión, prevista para el próximo 9 de julio.

Calviño deja en el aire su posición

Calviño no ha desvelado aún si se postulará para el cargo, uno de los más relevantes y visibles en materia económica en la UE. Ya fue candidata a presidir el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese sentido, afirmó este jueves que aún no se ha decidido si será candidata para sustituir al portugués Mário Centeno en la presidencia del Eurogrupo, una decisión que tomará en los “próximos días” el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“En este momento España no ha adoptado ninguna decisión al respecto y en los próximos días veremos las distintas alternativas y tomaremos como país las decisiones que correspondan”, dijo Calviño en declaraciones a los medios por videoconferencia antes de la reunión telemática del Eurogrupo.

La también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital incidió en que “ni siquiera el presidente del Gobierno, que es a quien le corresponde tomar la decisión, ha tomado una decisión”.

“Vamos a analizar en los próximos días cuales son las alternativas y el presidente del Gobierno tomará la decisión oportuna teniendo en cuenta el interés público y cuál es la mejor decisión para España”, dijo Calviño.

Los ministros también abordarán el plan de reconstrucción de la economía planteado por Bruselas, que pasa por crear un Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros anclado en un presupuesto de 1,1 billones de euros par 2021-2027. Hasta ahora, Holanda sigue insistiendo en los préstamos y condiciones ligadas a las reformas estructurales. Otros estados miembros reacios -Dinamarca, Holanda y Suecia- comienzan a suavizar sus posturas. La decisión final será en julio y deberán adoptarla los jefes de Estado o de Gobierno.

En Bruselas, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, preside una videoconferencia con los ministros de Exteriores de las seis repúblicas que forman parte de la llamada Asociación Oriental (Ucrania, Moldavia, Bielorrusia, Georgia, Armenia y Azerbayán).

En Berlín, Alemania celebra una reunión de seguimiento del “diálogo” lanzado a mediados del mes pasado entre países de la Unión Europea (UE) entre ellos España, para consensuar las medidas a adoptar de cara al próximo levantamiento de las restricciones de viajes. La Comisión Europea propondrá que la UE inicie una reapertura “gradual y parcial” de sus fronteras exteriores a partir del próximo 1 de julio. Según dijo el representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell, recordó que para esa fecha todos los Estados miembros deberían haber levantado los controles fronterizos internos.

Los españoles podrán viajar libremente por todo el país desde el 21 de junio

Madrid (EuroEFE).- El Congreso español aprobará próximamente, a propuesta del Gobierno, un plan especial de normas de higiene y prevención sociosociosanitarias que regirán en el país desde que termine el estado de alarma, el 21 de junio, cuando se levantarán …

La Comisión Europea presenta el Índice sobre Economía y Sociedad Digitales (DESI) de 2020, que analiza la evolución de los Estados miembros en materia de competitividad digital. La transformación digital de las empresas, especialmente de las pymes, es un factor clave para la recuperación económica en la etapa poscoronavirus. España en 2019 ocupaba el undécimo puesto de la lista de los veintiocho miembros de la Unión Europea -incluía aún a Reino Unido-.

La comisión de Empleo del Parlamento Europeo vota la decisión de la Comisión Europea de clasificar el virus causante de la pandemia de coronavirus como un agente biológico de nivel 3, que no es el más elevado. Una decisión polémica que levantó las protestas de los sindicatos y representantes de los trabajadores.