El Eurogrupo sin acuerdo…continúa el jueves

El presidente del Eurogrupo, Mario Centeno (dha). Las discusiones sobre las ayudas para paliar la recesión económica del coronavirus continúan el jueves.EFE/EPA/MANUEL DE ALMEIDA

El Eurogrupo continuará el jueves. Durante toda la noche han estado negociando los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona pero ni aún así han podido llegar a un acuerdo sobre cómo paliar la recesión que va a provocar el  coronavirus. Una pandemia que afecta a Europa y todo el mundo: mientras Italia y España parece que comienzan a ver la luz, Francia, el Reino Unido y otros países europeos incrementan el número de casos y las medidas de protección.

Lo ha dicho el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, a través de las redes sociales: “Aunque estamos cerca de un acuerdo, no hemos podido alcanzarlo todavía”. Antes de que comenzara la reunión, ya se habían puesto de manifiesto las diferencias sobre el uso del fondo de rescate y la posible emisión de deuda mutualizada, lo que se ha venido llamando “coronabono”, para financiar la recuperación. Lo de compartir riesgos en la UE…algunos países del norte (Holanda, Alemania, Finlandia y Austria) no lo asumen.

Las pregunta es: ¿esta crisis es por culpa de la negligencia económica de algunos estados miembros?. Si no es así, ¿por qué exigir medidas de ajuste propias de la crisis financiera de 2008?. El jueves de Semana Santa habrá, en principio, una respuesta.

El coronavirus sigue en Europa. Francia ha superado ya los 10.000 muertos y el Reino Unido registra su mayor aumento diario. Mientras, el primer ministro británico, Boris Johnson, sigue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital de Londres. Según el último parte oficial, su estado es “estable” y tiene “buen ánimo”. El ministro de Exteriores, Dominic Raab, ha asumido temporalmente sus funciones.

En Francia además se han endurecido las reglas de confinamiento, con un certificado que controla el acceso al territorio nacional. Además el deporte individual al aire libre está ahora prohibido. El Producto Interior Bruto (PIB del primer trimestre ha caído un 6 por ciento, según las estimaciones publicadas este miércoles por el Banco de Francia. Un descenso de tal magnitud no se había registrado desde el segundo trimestre de 1968.

Si el martes se conoció el impacto de la pandemia del coronavirus en el mercado de trabajo mundial, este miércoles le toca al comercio. La Organización Mundial ldel Comercio (OMC) presenta sus proyecciones sobre la evolución del comercio para el periodo 2020-2021 en el contexto de la pandemia.

En Berlín también se habla de economía: los principales institutos económicos alemanes publican sus previsiones de primavera sobre la evolución esperada de la coyuntura en Alemania.

En Bruselas continúan las teleconferencias. Los ministros de Desarrollo de la UE abordan qué apoyo dar a los países menos desarrollados para atender sus necesidades sanitarias más inmediatas y darles apoyo socioeconómico. Los ministros de Cultura, por su parte, analizarán también los efectos de la pandemia de coronavirus en los sectores cultural y creativo.