El FMI constatará el hundimiento de la economía mundial por el coronavirus

El FMI va a constatar el derrumbe de la economía mundial por el coronavirus. [EFE/ Juanjo Martín]

Los países europeos tratan de volver poco a poco a la normalidad. Con muchísima cautela. Europa ya no es el centro mundial de la pandemia de coronavirus. Ahora lo es Estados Unidos, con 558.999 casos confirmados y 22.154 muertes, Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) presenta sus nuevas proyecciones de crecimiento global, hundidas por el coronavirus

Con la pandemia del coronavirus, las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) se prevén desastrosas. Economías europeas como la alemana y la francesa ya adelantaron la semana pasada caídas históricas del Producto Interior Bruto (PIB). Será también de destacar la caída del comercio global.

Se va a certificar la cuarentena de la economía mundial. La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ya ha calificado la actual crisis económica como la más profunda desde la Gran Depresión de 1930 y que la “recuperación parcial” de la economía global no se producirá hasta 2021.

Los países europeos empiezan a planificar una cautelosa y escalonada vuelta a la normalidad

Redacción Internacional (EuroEFE).- Mientras la pandemia de coronavirus mantiene confinada a gran parte de la población del planeta, algunos países europeos donde la plaga está perdiendo fuerza han empezado a planificar o incluso poner en marcha una cautelosa y escalonada …

Algunos países europeos donde la plaga está perdiendo fuerza han empezado a planificar o incluso poner en marcha una cautelosa y escalonada vuelta a la normalidad. España comenzó este lunes con actividades como la industria pesada y la construcción. En Italia se han prolongado hasta el 3 de mayo las medidas de confinamiento y el cierre de todas las actividades no esenciales que debían expirar este lunes, 13 de abril. Pero abren librerías y tiendas de ropa para niños. En Austria vuelven a abrir las tiendas pequeñas.

En Francia, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este lunes la prolongación de las actuales reglas de un “confinamiento estricto” hasta el 11 de mayo, una fecha a partir de la cual se reabrirán “progresivamente” las guarderías y centros educativos preuniversitarios. Y en el Reino Unido, donde su primer ministro, Boris Johnson, sigue convaleciente, el gobierno afronta crecientes presiones por la escasez de equipamiento de protección en hospitales.

Este martes siguen las reuniones virtuales. Mañana, el secretario genral de la OTAN, Jens Stoltenberg “reúne” a los ministros de Defensa para analizar la respuesta a la epidemia del coronavirus. Este martes da una conferencia de prensa previa. Y en el Parlamento Europeo, la comisión de Mercado Interior debate con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, las medidas del Ejecutivo comunitario para proteger los derechos de los consumidores durante la pandemia.

Estados Unidos es ya el centro de la pandemia mundial de coronavirus. Al menos por el número de muertos, con más de 22.100. También allí hay debate y disputa sobre cuando y quien debe dar la orden de reabrir la economía y volver paulatinamente a la normalidad. Mientras tanto, el presidente Donald Trump ha anunciado que la prohibición de los vuelos desde Europa continúa y que la va a mantener hasta que “ellos (los europeos) sanen”.