El futuro de Europa, en juego

La puesta de sol en el distrito europeo de Bruselas. La cumbre de la UE tiene que propiciar que el sol vuelva a salir en Europa. [EFE/EPA/OLIVIER HOSLET]

El futuro de Europa depende de la cumbre contra el coronavirus que mantienen este jueves los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Es tan grande el impacto económico de la pandemia que en las instituciones y los estados miembros tienen claro que sin importantes ayudas a los países más afectados el Mercdado Único, el gran motor de la UE, se resquebrejará. Y eso tendrá importantes consecuencias para todos.

Es la cuarta reunión del Consejo Europeo sobre el coronavirus. Los Estados miembros llegan divididos: todo el mundo está de acuerdo en el diagnóstico. Ahora solo falta encontrar la medicina: cuánto costará el plan y cómo se financiará. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, va con la propuesta de crear un fondo europeo con deuda perpetua de hasta 1,5 billones de euros. Dice que es una propuesta “asumible” por el resto de países.

La UE afronta dividida el debate sobre la recuperación tras la pandemia

Bruselas (EuroEFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) encaran el debate sobre cómo levantar la economía del continente tras la pandemia divididos sobre cuánto costará y cómo se financiará esta tarea, por lo que …

Francia había planteado la creación de un fondo temporal que emita deuda con el aval de los Estados miembros y luego dé préstamos a muy largo plazo a los países para financiar su recuperación. Alemania habla de “solidaridad” pero no de instrumentos nuevos que compliquen la ejecución. La Comisión Europea quiere que se utilice la potencia y efectividad del presupuesto de la UE, aunque para ello habría que aumentar unas dotaciones que, ya en febrero, estaban bloqueadas. En este Consejo, más que un acuerdo, lo importante es que no haya bloqueo.

El caso es que, como ha dicho un alto cargo europeo, en el Sur existe la impresión de que el Norte aprovechará la crisis para salir más fuerte económicamente, mientras que los del Norte “creen que los del Sur utilizarán la COVID-19 para poner la deuda del pasado sobre sus hombros”.

Mientras el Consejo Europeo se reúne, el coronavirus sigue en Europa pero de manera desigual. España abandonará la cuarentena adoptada hace casi seis semanas a partir de la segunda mitad de mayo y de una manera “lenta y gradual”. La cifra de fallecidos se acerca a las 22.000 y el número diario de muertos se ha estabilizado. En Francia superan ya los 21.000 muertos y según sus responsables la epidemia “sigue siendo masiva y severa”. En Italia, después de algunos días a la baja, el miércoles se produjo un repunte de contagios y los fallecidos ya han superado los 24.000.

El impacto económico y social del coronavirus es inmenso. Este jueves podrá comprobarse cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) en España publique la coyuntura turística hotelera: hoteles, encuesta de ocupación, índice de precios e indicadores de rentabilidad de marzo de 2020. El turismo es el gran motor económico de España. Y en el resto de Europa, varios grupos automovilísticos y otras empresas de envergadura comienzan a presentar los resultados del primer trimestre.

Este jueves es el Día del Libro. Representantes de la cultura y el mundo del espectáculo de América Latina y España se han unido a héroes anónimos que combaten el coronavirus en #YoTambienLeoElQuijote, una lectura virtual de la obra de Cervantes promovida por la Agencia Efe para celebrar el Día del Libro.