El futuro de Europa según Von der Leyen

La futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su discurso ante el Parlamento Europeo en julio de 2019. EFE/ARCHIVO [EFE/EPA/PATRICK SEEGER]

La presidenta electa de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, pronunciará este viernes en Berlín un discurso sobre el futuro de la Unión Europea (UE). También se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, y comparecerán juntas ante la prensa.

En octubre, en su primer discurso ante el pleno del Parlamento Europeo, Von der Leyen prometió impulsar un seguro europeo de desempleo y un salario mínimo en todos los países de la UE, así como traducir la ambición climática en leyes concretas y más impuestos para los gigantes digitales. Abogó también por incluir la violencia contra las mujeres como un delito penal tipificado en los tratados europeos y por crear un nuevo mecanismo de defensa de los valores básicos de la UE que vigile a todos los Estados miembros. La futura presidenta de la CE quiere, además, relanzar la reforma del sistema europeo de asilo y mantener a la OTAN como la piedra angular de la defensa del continente.

De la OTAN ha hablado con el semanario británico “The Economist”, y no precisamente con optimismo, el presidente francés, Emmanuel Macron. A su juicio, la alianza atlántica está en situación de “muerte cerebral” y la UE “al borde del precipicio” ante la actitud de potencias como Estados Unidos y China. El mandatario califica de “pequeño milagro” que durante los últimos 70 años el mundo haya construido “una ecuación política sin hegemonía que permitía la paz”. “Pero ahora una serie de fenómenos nos ponen al borde del precipicio”, advierte Macron, que quiere que Europa comience a actuar “como una potencia” porque, de lo contrario, “desaparecerá”.

Desde Berlín, Merkel ha calificado de “palabras drásticas” lo dicho por Macron. “Esa no es la visión que tengo yo de la cooperación en la OTAN”, señaló el jueves la canciller durante una comparecencia conjunta con el secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg. “La OTAN es indispensable, debemos tomar en nuestras manos más nuestro destino en Europa pero creo que la OTAN ha avanzado y tiene una labor mucho más política que hace años”, manifestó la jefa del Gobierno alemán.

 

Macron y Merkel, dos visiones opuestas de la OTAN

París/Berlín (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, considera que la OTAN está en situación de “muerte cerebral” y la Unión Europea (UE) “al borde del precipicio” ante la actitud de potencias como Estados Unidos y China. La canciller alemana, Angela …

 

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, presentará este viernes el manifiesto del Partido Nacionalista Escocés para las elecciones del 12 de diciembre, después de las cuales pedirá al Gobierno británico competencias para organizar un segundo referéndum de independencia. El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, ha adelantado que no aceptará una solicitud para celebrar una nueva consulta sobre la independencia de Escocia si es reelegido como jefe de Gobierno en esos comicios.

En España faltan tres días para las elecciones generales y este viernes concluye una campaña marcada por la situación de confrontación con el independentismo catalán y la lucha entre izquierda y derecha por arañar los últimos votos. El ascenso en los últimos sondeos de la ultraderecha representada por Vox preocupa en los principales partidos aspirantes a presidir el Gobierno. Además, todas las encuestas publicadas hasta el momento muestran una gran igualdad entre el bloque de izquierdas y el de derechas, con ligera ventaja del primero pero insuficiente para romper el bloqueo que ha llevado a estas nuevas elecciones tras las celebradas en abril pasado.