El futuro económico de Europa tras el coronavirus está en juego

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. En sus manos está la difícil tarea de encauzar un acuerdo vital para el futuro de Europa. [EFE/EPA/FRANCISO SECO]

Reunión de líderes de la UE para decidir el futuro económico de Europa tras el coronavirus. Es el día en que los Estados miembros tienen que mostrar sus cartas y resolver con cuánto y cómo se va a respaldar a los estados miembros más afectados por la pandemia. A dos días de que libertad de circulación sea total en la UE, los estados miembros miran de reojo a los rebrotes.

Todos los Estados miembros están de acuerdo en que hay que salvar el mercado interior, el verdadero motor económico de Europa. Para ello, la Comisión Europea ha planteado dos medidas: un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros y un presupuesto de 1,1 billones para el periodo 2021-2027. Los Estados miembros difieren fundamentalmente en si el dinero del fondo se debe prestar o se debe transferir…y con qué condiciones.

Ahora toca discutir. Esta previsto que este viernes sea la última cumbre telemática. Y en ella se da por descontado que no habrá acuerdo. Habrá que esperar a la primera cumbre presenciaol, probablemente los días 9 y 10 de julio. El Parlamento Europeo, que es parte de la autoridad presupuestaria de la UE, quiere que se cumplan plazos y ambición: los fondos tienen que estar a disposición cuando comience 2021. Para muchos, entre ellos la canciller alemana Angela Merkel, no es solo una discusión presupuestaria: el futuiro de  Europa está en juego.

El próximo domingo 21 la libre circulación entre los Estados miembros será total, salvo alguna excepción. España es uno de los países que más ha tardado en la apertura de fronteras.  Uno de los más afectados por la pandemia, el país abandonará el estado de alarma, casi después de cien días de instaurarlo.

Los españoles podrán viajar libremente por todo el país desde el 21 de junio

Madrid (EuroEFE).- El Congreso español aprobará próximamente, a propuesta del Gobierno, un plan especial de normas de higiene y prevención sociosociosanitarias que regirán en el país desde que termine el estado de alarma, el 21 de junio, cuando se levantarán …

Pero los Estados miembros miran de reojo a los rebrotes.Varios brotes de coronavirus salpican el hasta ahora buen expediente de Alemania y cuestionan la gestión de las regiones que más rápidamente optaron por rebajar las restricciones. Las autoridadaes de Baja Sajonia han puesto en cuarentena un bloque de viviendas con 700 habitantes, mientras se siguen investigando las condiciones de trabajo en los mataderos, centro de otro rebrote. Mientras, Portugal vuelve a superar los 300 contagios diarios y vigila tres nuevos brotes.

Termina el pleno del Parlamento Europeo. Los eurodiputados votan una resolución no legislativa para pedir medidas de apoyo al sector del turismo, fuertemente golpeado por la crisis del coronavirus y el uso del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para apoyar a los agricultres y pymes agroalimentarias más afectados. Aunque no tenga repercusión legislativa, es una de esas resoluciones en las que la voz del Parlamento se transforma en la caja de resonancia de la sociedad europea.