El Parlamento Europeo debate las medidas urgentes contra el coronavirus

8012310756001w [EFE/EPA/OLIVIER HOSLET]

El Parlamento Europeo se “reúne” este jueves para debatir y votar las propuestas urgentes relacionadas con el coronavirus. Lo hace un día después de que la Comisión Europea recomendara unas “pautas” para el desconfinamiento. Los Estados miembros de la UE siguen decidiendo posibles fechas para volver, aunque sea parcialmente y de forma titubeante, a la normalidad.

Los eurodiputados votarán la propuesta para una ayuda de emergencia de 3.000 millones de euros para los sectores sanitarios de los países de la UE más afectados, así como un plan de suministro de material médico para los países con escasez. Además, discutirán sobre las medidas especiales para ayudar a los ciudadanos más pobres y vulnerables, así como medidas excepcionales para permitir una mayor flexibilidad en el uso de los fondos europeos de cohesión y estructurales.

Cuatro de los grupos más numerosos del Parlamento Europeo respaldarán la emisión de “bonos de recuperación” para financiar la recuperación de las economías europeas cuando acabe la crisis sanitaria por el coronavirus. La sesión parlamentaria se celebra un día después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentara una recomendación con pautas para el desconfinamiento en la UE: “los vecinos siempre tienen que estar en contacto”, dijo.

La Eurocámara va a respaldar la emisión de bonos ante la crisis por el COVID-19

Bruselas (EuroEFE).- Cuatro de los grupos más numerosos del Parlamento Europeo respaldarán la emisión de “bonos de recuperación” para financiar la recuperación de las economías europeas cuando acabe la crisis sanitaria por el coronavirus, según el borrador de la resolución …

Los ministros de Economía y Hacienda de la UE se “reúnen” por videconferencia para analizar el impacto de la crisis del coronavirus y la respuesta política que se necesita. Es la continuación de la que celebraron los miembros del Eurogrupo de la pasada semana en la que se decidieron medidas extraordinarias para apoyar a los países más azotados por el coronavirus. .La  Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) informarán sobre las inicialtivas adoptadas para la lucha contra la pandemia. Se discutirán además las cifras económicas expuestas el pasado martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mientras tanto, los países europeos siguen planteándose el desconfinamiento. El Gobierno británico tiene que decidir si prolonga el confinamiento hasta el 7 de mayo, cuando se cumple el plazo legal de revisión de las medidas para frenar la propagación del coronavirus. Alemania ha optado por aflojar algo las restricciones impuestas por el coronavirus y reanudar gradualmente la normalidad en la vida pública. Pero las medidas de distanciamiento social persistirán al menos hasta el 3 de mayo. Austria trata de consolidar la vuelta a la llamada “nueva normalidad” y en Italia se van ralentizando los contagios y descongestionando los hospitales.

En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia este jueves una ronda de contactos con los líderes políticos para intentar alcanzar un acuerdo de “reconstrucción” social y económica del país tras la crisis del “coronavirus”. No está claro a dónde llevarán estos contactos porque, incluso, todavía no se ha cerrado una fecha con el presidente del Partido Popular, Pablo Casado.