El petróleo, nueva muestra del desplome económico por el coronavirus

8012338412001w [EFE/EPA/LARRY W. SMITH]

El impacto económico de la epidemia del coronavirus es de unas consecuencias aún incuantificables. Por primera vez en la historia, el precio del petróleo se desplomó un 305 por ciento y cotizó en negativo: pagan para que se lo lleven. Desde el punto de vista económico, para la UE es semana de Consejo Europeo y de aportar soluciones europeas a una crisis que conllevarán caídas históricas del PIB en algunos Estados miembros.

En Europa ha comenzado ya el camino hacia el desconfinamiento. Algunos países, como Alemania, están dando pequeños y cautos pasos de reapertura. La cautela obedece al temor de que el virus pueda reaparecer en zonas donde aparentemente parece controlado. Italia, por primera vez, ha reducido el número de positivos por coronavirus y prevé para después del 3 de mayo un progresivo y paulatino desconfinamiento. España establece este martes cómo va a dejar salir a los niños a partir del próximo lunes y estudia medidas ulteriores.

Pero la necesidad de volver a la normalidad es también porque los efectos económicos de la pandemia son devastadores. Por ejemplo, el Banco de España ha previsto caídas del PIB que pueden llegar incluso al 13,6 por ciento.

España propone en la UE un fondo de hasta un billón y medio de euros

Madrid/Bruselas (EuroEFE).- España llevará al Consejo Europeo del próximo jueves la propuesta de creación de un fondo de entre un billón y un billón y medio de euros para buscar la recuperación tras la pandemia del coronavirus, que debería financiarse …

El jueves, el Consejo Europeo tendrá que abordar soluciones a ese desplome. El  responsable de Política Exterior de la UE., Josep Borrell, cree que los Estados miembros deben subir un escalón más en su solidaridad. Ahí está la propuesta del Gobierno español de dotar a la UE de un fondo de hasta 1,5 billones de euros encuadrados que debería financiarse mediante deuda perpetua europea.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha vuelto a manifestarse al respecto de una manera clara. Cualquier solución “que no esté dentro de los tratados” implicaría la elaboración de un nuevo texto comunitario que llevaría aprobar “dos o tres años”, cuando las ayudas se precisan de manera inmediata. Es decir, nada de “coronabonos”. No dijo nada de la propuesta española.

La actividad en el Consejo de Ministros de la UE está centrada en los preparativos del Consejo. Este miércoles se citan por videoconferencia los ministros de Exteriores de la UE. Este martes algunos comisarios participan en comisiones parlamentarias. La de Sanidad, Stella Kyruakides.y de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, asisten a la comisión de Salud Pública del PE; el vicepresidente Frans Timmermans participa en un debate con la comisión de Medio Ambiente sobre el Pacto Verde Europeo y la Ley Climática europea.

La economía mundial está recibiendo un golpe histórico: el petróleo ha llegado a cotizar en negativo y los productores pagan para que se lo lleven  Han llegado a pagar hasta 37,63 dólares para la entrega en mayo. No hay actividad económica y, por lo tanto, no se consume. Pero el precio para entregas en los meses siguientes, aunque también se reduce, se recupera con respecto a mayo. Señal de que hay esperanza en la recupereación económica.

Otra consecuencia del coronavirus: amenazas en la libertad de prensa. Un informe de Reporteros sin Fronteras dice que la COVID-19 ha servido como excusa para establecer dispositivos de censura. Se cita a un país europeo, Hungría.