El puzle para formar gobierno en España y un viaje histórico a Cuba

Puzle

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, tras una rueda de prensa para hacer balance de la participación en las elecciones generales de este domingo. EFE/ Fernando Villar

Los líderes políticos españoles estudian a partir de este lunes cómo superar el bloqueo tras las elecciones del domingo, en las que sigue sin haber una mayoría para formar gobierno con una ultraderecha en alza, mientras tanto los reyes de España inician este lunes una visita histórica a Cuba, el primer viaje de un monarca español a la isla caribeña desde hace quinientos años.

El PSOE ha caído tres escaños, el PP y Vox han subido, Podemos se ha debilitado y Ciudadanos se ha hundido, y además los independentistas han ganado fuerza.  Las elecciones de este domingo estaban pensadas para desbloquear la formación de Gobierno en España pero los resultados parecen complicar más aún la situación. “Ahora sí o sí vamos a conseguir un gobierno progresista” en España, ha asegurado Pedro Sánchez. 

Mientras, la visita de máximo nivel que los reyes de España van a hacer a Cuba desde este lunes va a suponer un hito en el vínculo de España con su antigua colonia al ser la primera que un monarca protagonice de manera bilateral y con la que se pretende normalizar una relación marcada por luces y sombras en los últimos 40 años.

Una visita histórica: los reyes de España viajan a Cuba

Madrid (EFE).- La visita de máximo nivel que los reyes van a hacer a Cuba desde este lunes va a suponer un hito en el vínculo de España con su antigua colonia al ser la primera que un monarca protagonice …

Seguimos en Latinoamérica, donde se sitúa una de las grandes y sorpresivas noticias de las últimas horas: la dimisión del que fuera presidente de Bolivia durante los últimos 14 años, Evo Morales, así como de su vicepresidente, Álvaro García Linera. Ambos aparecieron juntos en un vídeo en el que lanzaron un llamamiento a la pacificación del país.  Estas renuncias se producían apenas unas horas después de que el propio Morales anunciase la repetición de las elecciones Presidenciales en el país, que la UE había aplaudido.

Es de esperar que la crisis boliviana se cuele en la reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea, que abordan este lunes en un Consejo la situación del acuerdo nuclear iraní y la seguridad en la región del Golfo Pérsico, y hacen balance de las últimas gestiones diplomáticas sobre la crisis venezolana.

Crisis nuclear iraní, seguridad en Golfo y Venezuela, en el Consejo de Exteriores de este lunes

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordan este lunes  en un Consejo la situación del acuerdo nuclear iraní y la seguridad en la región del Golfo Pérsico entre otros asuntos, y harán un balance de …

También tendremos el foco informátivo dirigido a Roma y Atenas. En la capital italiana la canciller alemana, Angela Merkel, se reúne con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en una corta visita en la que abordarán las relaciones bilaterales y asuntos europeos e internacionales, mientras en la capital griega el presidente chino, Xi Jinping, inicia su primera visita oficial a Grecia, en un momento en que China quiere dar un impulso a las relaciones comerciales con Europa y Grecia apuesta por atraer nuevas inversiones extranjeras para apuntalar la salida de la crisis económica.

Este lunes se esperan también los resultados oficiales de las elecciones Presidenciales de Rumanía, en las que este domingo ganó el presidente del país, el conservador Klaus Iohannis, con holgura, pero tendrá que ir a una segunda en la que se medirá con la  socialdemócrata Viorica Dancila que, según los sondeos a pie de urna, ha quedado en segunda posición.

El conservador Iohannis gana las Presidenciales rumanas pero se medirá en segunda vuelta con Viorica Dancila

Bucarest (EuroEFE).- El presidente de Rumanía, el conservador Klaus Iohannis, ganó este domingo con holgura la primera vuelta de las elecciones presidenciales y se medirá en la segunda a la candidata socialdemócrata, Viorica Dancila que, según los sondeos a pie …