El Reino Unido disuelve el Parlamento y Francia endurece su política migratoria

Fotografía de archivo de 2018. Voluntarios ofrecen comida a inmigrantes que viven junto a un río en un pequeño campamento provisional en París. [EFE/ Etienne Laurent]

El Reino Unido, Francia y España. Este es el triángulo informativo de este miércoles. En el Reino Unido, el primer ministro británico, Boris Johnson, pide a la reina la disolución del Parlamento. En Francia se endurece la política migratoria y en España continúa la campaña para las elecciones del próximo domingo.

El Gobierno francés hará oficial lo que ya adelantó este martes la ministra francesa de Trabajo, Murial Pénicaud. El establecimiento de cuotas anuales para la entrada de inmigrantes por motivos de trabajo en función de las necesidades de su mercado laboral, para intentar cubrir los oficios para los que no hay una mano de obra local cualificada.

El presidente francés, Emmanuel Macron. SEFE/EPA/HECTOR RETAMAL / POOL

Son cuotas que se aplicarán el próximo verano una vez se conozca la lista de oficios para los que se encuentra menos mano de obra. Una vuelta de tuerca más en el giro en la política migratoria del presidente francés, Emmanuel Macron, entre las que están la reforma del Tratado de Schengen o el endurecimiento de las condiciones de control de la cobertura sanitaria de la que se benefician inmigrantes y demandantes de asilo.

En el Reino Unido todo sigue su curso hacia el momento clave del mes de diciembre: las elecciones del día 12. En ese proceso, este miércoles toca una formalidad: el primer ministro británico, Boris Johnson, pide a la reina la disolución del Parlamento para que comience oficialmente la campaña. Y después, presenta el manifiesto del Partido Conservador: su objetivo es ganar las elecciones con la mayoría suficiente para culminar el “brexit” el próximo 31 de enero.

En El Reino Unido hay un partido “anti brexit” y así se ha presentado: el liberaldemócrata. Su líder, la proeuropea Jo Swinson, lanzó este martes su campaña para las elecciones generales del 12 de diciembre bajo el lema de “detener el brexit” y construir “un futuro mejor” para el Reino Unido.

Los nacionalistas escoceses también presentan su campaña: El Partido Nacionalista Escocés (SNP), al que las encuestas dan como ganador en Escocia, basa su campaña electoral para las próximas elecciones en un mensaje: fortalecer su presencia en el Parlamento de Westminster para conseguir un segundo referéndum de independencia.

El independentismo escocés demanda en Glasgow un segundo referéndum en 2020

Glasgow (Reino Unido) / (EuroEFE).- El movimiento independentista escocés, con la ministra principal, Nicola Sturgeon, a la cabeza dio este sábado el pistoletazo de salida a la campaña para conseguir que Londres acceda a negociar un segundo referéndum de separación …

Y España sigue en campaña. Los candidatos apuran la recta final para intentar convencer al 30 por ciento de indecisos que apuntan las encuestas., los partidos siguen enrocados en sus posiciones sin que se atisben posibilidades de superar el bloqueo o encontrar una vía para afrontar la crisis en Cataluña.

La crisis en Cataluña sigue en su vertiente europea. El Tribunal Supremo español ha reactivado la euroorden contra los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí por sedición, y también contra Lluis Puig por malversación. El mismo día en que el secretario de Estado de la UE, Marco Aguiriano, ha advertido a Bélgica de “consecuencias” si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont no es extraditado.