El tsunami económico de la Covid-19

Una escultura de un niño protegida con una mascarilla sanitaria en Córdoba (España). EFE/Salas/ARCHIVO

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publica este miércoles su informe anual sobre la economía de España, un país para el que en junio pasado estimó una contracción del 12,8 %, un aumento del déficit hasta el 13,8 % y un nivel de deuda que rozará el 124 % en 2020 a causa de la pandemia de Covid-19. Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, hablará en un debate del Bundestag de política general y presupuestaria, dominadas por las consecuencias del coronavirus, con un constante aumentos de contagios que ha obligado a adoptar nuevas medidas.

También siguen aumentando a gran velocidad los contagios en el Reino Unido, donde el primer ministro británico, Boris Johnson, informará en una conferencia de prensa de la situación de la pandemia y posibles nuevas medidas. En España, el Ministerio de Sanidad presentará varias propuestas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ante el elevado número de contagios y de ocupación hospitalaria que vuelve a registrarse en el país. Se plantea restringir la movilidad en ciudades de más de 100.000 habitantes para tratar de frenar la expansión de coronavirus, después de un principio de acuerdo con la Comunidad de Madrid, la región más afectada, tras días de desencuentros. Según los últimos datos oficiales, España registró 9.905 nuevos casos de coronavirus, 2.586 en las últimas 24 horas, y alcanza un total de 758.172 casos, mientras que el número de fallecidos es de 31.614, 203 en las últimas 24 horas.

Aumentan las medidas para poner freno a una pandemia que ya ha causado un millón de muertos

Redacción Internacional (EuroEFE).- Los países se apresuran a implantar nuevas medidas para intentar poner freno al coronavirus, una enfermedad que a día de hoy ya ha causado un millón de muertes en todo el mundo.
Pero ese millón de defunciones confirmado …

 

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, tratará este miércoles en una visita a Chipre la evolución de las tensiones con Turquía sobre el Mediterráneo oriental, poco después de que la Unión Europea (UE) tuviera que posponer las sanciones al régimen bielorruso por el veto chipriota. Un día después, a partir del jueves, los líderes de la UE celebrarán una cumbre extraordinaria para abordar precisamente su relación con Turquía, así como la transformación digital, la política industrial y el mercado interior, entre otros asuntos.

Están celebrando también un encuentro informal esta semana los ministros de Medio Ambiente de la UE, con objeto de abordar los nuevos objetivos contra el cambio climático presentados por la Comisión Europea. Según una encuesta publicada este martes por la Fundación Alternativas, el 46,5 % de los españoles considera inalcanzable o demasiado ambicioso el reto de lograr para 2050 una economía climáticamente neutra en emisiones de CO2, como plantea la UE para mitigar el calentamiento global.