Entrega del Sájarov y nuevo intento de lanzar la misión espacial Cheops

EFE/ARCHIVO

La hija del economista y profesor Ilham Tohti, Jewher Ilham, recogerá este miércoles en Estrasburgo el premio Sájarov a la libertad de conciencia de la Eurocámara en nombre de su padre, sentenciado a cadena perpetua en China acusado de separatismo por su activismo en favor de los derechos de la minoría uigur.

Tohti, un catedrático universitario de Economía que según sus defensores promovía el entendimiento entre los uigures de la región de Xinjiang y la mayoría han, ha recibido ya el premio Ennals de derechos humanos, considerado el equivalente al Nobel de esta disciplina. El profesor había creado una página web para difundir información de la comunidad uigur, en la que fomentaba el entendimiento entre esta etnia y la han y a veces criticaba las políticas del Gobierno en Xinjiang, aunque con una visión moderada. Su candidatura al Sájarov la promovió el grupo centrista Renovar Europa y se impuso en el voto final a tres activistas brasileños por los derechos humanos y el medioambiente, incluida Marielle Franco, asesinada en 2018.

 

 

En paralelo a la entrega del Sájarov, la agenda de la jornada en Estrasburgo se completa con un debate en el pleno de la Eurocámara sobre la compatibilidad del acuerdo comercial firmado por la Unión Europea (UE) y el Mercosur y el Pacto Verde Europeo. Los eurodiputados abordarán, por otro lado, las denuncias por violaciones de derechos humanos en Nicaragua y la crisis humanitaria y migratoria en Venezuela. Precisamente, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, presentará este miércoles en Ginebra información actualizada sobre la situación en Venezuela.

La Agencia Espacial Europea (ESA) intentará de nuevo lanzar la misión Cheops, que orbitará a 700 kilómetros de la Tierra y ahondará en el estudio de los exoplanetas, ubicados fuera de nuestro sistema solar. El lanzamiento, previsto para el martes, tuvo que posponerse por un problema en el cohete Soyuz. Cheops es una misión de la ESA liderada por astrónomos suizos, entre ellos el último premio Nobel de Física Didier Queloz, quien junto a Michel Mayor recibió el galardón por hallar el primer planeta orbitando una estrella similar al Sol fuera de nuestro sistema solar. Desde que estos dos investigadores identificaron este primer exoplaneta, la comunidad científica ha catalogado más de 4.100; Cheops, más que buscar nuevos cuerpos de este tipo, va a analizar centenares de exoplanetas ya conocidos.

Y concluimos con un desalentador informe del Foro Económico Mundial que sostiene que cerrar la brecha económica de género tardará 257 años al ritmo actual. El dato es mucho peor que los 202 años que se habían calculado hace un año, por la baja representación de las mujeres en puestos de responsabilidad y en las profesiones más prometedoras, entre otros factores. El estudio confirma, una vez más, que los avances en paridad son muy lentos o inexistentes en ámbitos como el económico.