¿Es inminente el acuerdo sobre el “brexit”?

EFE/ARCHIVO

Los rumores acerca de la inminencia de un consenso sobre el “brexit” han cobrado fuerza en las últimas horas. El periódico “The Guardian”, que cita a fuentes británicas y comunitarias, afirma que este miércoles podría publicarse un borrador de acuerdo, después de que supuestamente el Reino Unido haya hecho importantes concesiones.

Según el rotativo, el primer ministro británico, Boris Johnson, habría aceptado que existan controles aduaneros entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido a fin de evitar una frontera física en la isla de Irlanda, una opción antes descartada. Johnson hablará este miércoles ante la Cámara de los Comunes sobre sus últimos esfuerzos para lograr el consenso entre Londres y Bruselas sobre el “brexit”, previsto para el 31 de octubre.

Las últimas declaraciones de varios líderes políticos han generado optimismo sobre la posibilidad de un acuerdo. El primer ministro de la República de Irlanda, Leo Varadkar, aseguró el martes que se están “haciendo progresos” en las negociaciones sobre los términos de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Y Finlandia, país que ocupa la presidencia rotatoria del bloque comunitario, afirmó a través de su primer ministro, Antti Rinne, que se ha producido un reciente cambio de espíritu por parte de Londres para evitar una ruptura abrupta. No obstante, Rinne cree que puede ser necesaria una nueva prórroga para cerrar todos los flecos y lograr la aprobación del Consejo Europeo y el Parlamento británico. De momento las expectativas de un posible acuerdo han impulsado la cotización de la libra esterlina frente al dólar y el euro.

En paralelo, en Escocia han movido ficha y su ministra principal, Nicola Sturgeon, detalló este martes su hoja de ruta independentista al comprometerse a impulsar un segundo referéndum de separación del Reino Unido en 2020 y avanzó que solicitará la autorización del Gobierno británico “antes de finales de año”. El objetivo es que el plebiscito se celebre a imagen del que tuvo lugar en 2014, cuyos términos fueron pactados por el Gobierno del conservador David Cameron y del nacionalista Alex Salmond en el conocido como “Acuerdo de Edimburgo”. Esa consulta se zanjó con el 55 % en contra de la separación y lo que se concibió como un debate que quedaba zanjado para al menos una generación ha resurgido con el “brexit”, al que se oponen los escoceses. Algunos analistas consideran que los ánimos en Escocia están cambiando, sobre todo entre aquellos apáticos con la política y los que se consideran europeístas, que ahora apoyarían la independencia como modo de mantenerse dentro de la UE.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentará este miércoles su informe de “Estabilidad Financiera Global” en el marco de su asamblea anual en Washington. El organismo ha advertido de que la batalla comercial que libran Estados Unidos y China mermará su crecimiento en 2019 y 2020, y la ralentización de las dos potencias arrastrará a toda la economía mundial, que este año crecerá solo un 3 %, a su menor ritmo desde la crisis financiera.

 

 

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra este miércoles, se han publicado varios datos preocupantes. El primero es que ningún país europeo tiene reconocido el derecho a la alimentación en su Constitución, a pesar de que en la región sigue habiendo inseguridad alimentaria, según la relatora especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Hilal Elver. Y otro, recogido en un informe de Unicef, sostiene que al menos uno de cada tres niños menores de 5 años que hay en el mundo sufre de desnutrición o de sobrepeso.