España aprueba el ingreso mínimo vital y se alinea con otros países de la UE

Un hombre sin hogar se prepara la cena en una calle de Barcelona. [EFE/Alejandro García]

Acaba una semana histórica en la UE, con la presentación de un Fondo de Reconstrucción para los países más afectados por el coronavirus. Pero la crisis económica provocada por la pandemia continúa reflejándose en Europa: un sector clave en el continente, el del automóvil, sigue reconvirtiéndose; y España aprueba, por primera vez, un ingreso mínimo vital para las familias sin recursos.

El del automóvil es un sector clave en la UE. Este viernes Renault ha anunciado un plan de ajuste con el que pretende reducir sus costes en unos 2.150 millones de euros. Esto va a suponer la reducción de unos 15.000 empleos en el mundo, sin despidos, de ellos 4.600 en Francia. Además, el fabricante francés reducirá sus capacidades de producción de cuatro millones de vehículos en 2019 a 3,3 millones hasta 2024, durante el periodo en el que va a durar este plan.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ya había anunciado esta semana un plan de reinversión para el sector automóvilístico francés de 8.000 millones de euros a cambio de relocalizar la producción de valor añadido en Francia. Los movimientos de Renault y la recolocación de Nissan están agitando el mercado del automóvil en Europa.

Renault anuncia un plan de recortes hasta 2024. EFE/EPA/YOAN VALAT

En España es este viernes un día para una iniciativa “histórica”, por novedosa. El Consejo de Ministros aprueba el ingreso mínimo vital que oscilará entre 461 euros y 1.100 euros mensuales y que en junio empezarán a cobrar de oficio alrededor de 100.000 familias en situación de pobreza severa, pero con el objetivo de llegar a 850.000 hogares con 2,3 millones de personas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo hace algunos días que esta prestación es similar a la de otros países europeos.Según el último informe de Riqueza y Exclusión, de octubre de 2019, en España existían 12,3 millones de personas (26,1 % de la población) en riesgo de pobreza o exclusión social. Eso antes de la cirisis del coronavirus: la situación actual, con la pandemia, todavía es imposible de cuantificar.

Las reuniones por videoconferencia continúan: este viernes los ministros de Exteriores debaten las relaciones con China y el impacto del coronavirus en la región Asia-Pacífico. También se discutirán otros asuntos de actualidad internacional, como el de Afganistán.

Además, .Los ministros competentes en política espacial debatirán sobre el uso en la UE de los datos, los servicios y la tecnología relacionados con el espacio para fomentar una recuperación económica ecológica y sostenible de la crisis de la COVID-19.

Los ministros responsables de la investigación cambiarán impresiones sobre el papel de la investigación y la innovación (I+i) en la recuperación de la pandemia de COVID-19, fortaleciendo la resiliencia de nuestras sociedades y economías.

Mientras, en Bruselas,, la Comisión Europea presenta este viernes los detalles del instrumento de apoyo a la solvencia empresarial y del refuerzo del programa InvestEU, propuestos en el merco del fondo de recuperación post-pandemia de coronavirus. Este programa agrupa en una única estructura los instrumentos financieros de la UE para estimular la inversión, la innovación y la creación de empleo.