España en campaña, el día en que iban a empezar muchas cosas y que se ha quedado en nada

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, en un mitin en Sevilla, donde ha pedido que no se desperdiguen los votos de la derecha y el centro derecha y que se concentren en su partido. [EFE/Raúl Caro]

España ya está en campaña. Será la más breve de la historia, solo una semana. Aunque la precampaña se inició ya hace meses. La tensión que no cesa en Cataluña, el miedo a una nueva recesión económica y el hartazgo ciudadano ante el bloqueo político enmarcan el momento que vive el país.

Las elecciones serán el domingo 10 y aunque todas las encuestas dan como vencedores a los socialistas del actual jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, se corre el riesgo y muy certero de que la situación de bloqueo continúe. Por ello los partidos políticos tienen como objetivo primario luchar contra el aburrimiento y la desmovilización ciudadana. Hay mucho miedo a que la participación ciudadana sea muy baja.

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha arrancado la campaña electoral en Sevilla pidiendo que el 10N se vote socialista “para no tener que volver a las urnas en cuatro años”. EFE/Julio Muñoz [EFE/Julio Muñoz]

Este 1 de noviembre tendría que haber sido el principio de muchas cosas importantes y no es el principio de nada.

Tenía que haber sido el primer día del “brexit” y el primer ministro británico, Boris Johnson, y el líder laborista, Jeremy Corbyn, siguen intentando convencer al electorado sobre el cómo y el cuando”, incluso si no sería conveniente volver a consultar a la ciudadanía. De hecho, las elecciones del próximo 12 de diciembre son un nuevo referéndum.

Manifestantes a favor del ‘brexit’ protestan en Londres (Reino Unido). El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, y el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, contrapusieron sus planes para el “brexit” al inicio de la precampaña de las elecciones generales del próximo 12 de diciembre. EFE/EPA/NEIL HALL [EFE/ Neil Hall]

Tenía que haber sido el primer día de la Comisión Europea de Ursula Von der Leyen, pero hasta el 1 de diciembre no puede asumir su mandato. La comisión Juncker se ha convertido en una “Comisión Europea en funciones”. El Parlamento Europeo todavía tiene que confirmar a los nuevos candidatos francés (Thierry Breton), húngaro (Olivér Varhélyi) y rumano (Victor Negrescu), después de haber “tumbado” a los anteriormente propuestos: la francesa Sylvie Goulard, el húngaro László Trócsányi y la rumana Rovana Plumb.

Al menos hay un estreno ajustado a calendario. La nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE) inicia su mandato. Ya fue confirmada por los jefes de Estado o de Gobierno de la UE y ya cogió el testigo del anterior presidente, el italiano Mario Draghi.

El 1 de noviembre se inicia además con una noticia clave para las políticas migratorias en Europa: el parlamento griego aprobó la madrugada de este viernes la nueva y endurecida ley de asilo del Gobierno conservador, que pretende acelerar los exámenes de asilo y las devoluciones a países de origen, y ha generado una ola de críticas entre las organizaciones sociales por las trabas que pone para obtener protección internacional.