España, más cerca de tener su primer Gobierno de coalición

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez (d), y el líder de Podemos, Pablo Iglesias (i), estrechan sus manos tras el acto de firma del acuerdo programático con las principales medidas que tomará el futuro Gobierno de coalición. EFE/JuanJo Martín/ARCHIVO

España está a un paso de tener el primer Gobierno de coalición de su actual democracia. Los independentistas catalanes de ERC han acordado facilitar con su abstención la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo, lo que previsiblemente sucederá, en una segunda votación en el Congreso, el próximo martes. La Ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se reúne este viernes para refrendar el acuerdo alcanzado con ERC.

Una alianza, inédita en Europa, entre el conservador Partido Popular de Austria (OVP) y los ecologistas Verdes asumirá las riendas de Austria la próxima semana. Pactar es transigir y así lo han hecho ambas formaciones. Los Verdes han cedido en inmigración, seguridad y bajadas de impuestos; los democristianos en medidas contra el cambio climático, transparencia y lucha contra la pobreza. El líder del OVP, Sebastian Kurz, volverá a ser canciller con 33 años y reemplazará a la finlandesa Sanna Marin, de 34, como el jefe de Gobierno más joven del mundo. Werner Kogler, un economista de 58 años y uno de los fundadores del movimiento ecologista en Austria, se convertirá en vicecanciller y responsable de Cultura y Deportes. La coalición, negociada durante siete semanas apuradas hasta el último minuto, debe aún recibir el visto bueno de los delegados del Congreso Federal de Los Verdes este sábado, un paso que se considera una mera formalidad.

Croacia celebrará este fin de semana la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales, a la que concurren el ex primer ministro socialdemócrata Zoran Milanovic y la actual jefa del Estado, la conservadora Kolinda Grabar-Kitarovic. El país acaba de asumir su primera presidencia semestral rotatoria de la UE, a la que pertenece desde 2013. Pese a que el Gobierno ha puesto como una de las prioridades de su mandato la ampliación del bloque comunitario, Grabar-Kitarovic ha prometido bloquear la entrada de Serbia hasta que ese país no informe sobre los desaparecidos croatas durante la guerra de independencia de Yugoslavia.

La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, se ha reunido con embajadores de los países miembros de la Unión Europea (UE) en La Paz para dialogar sobre el incidente que derivó en la expulsión de diplomáticos de España y México, medida que ha sido rechazada por el bloque europeo. Al encuentro asistió el jefe adjunto de la delegación de la UE en La Paz, Jorg Schreiber, junto a una decena de diplomáticos europeos. Según Schreiber, el bloque comunitario sigue dispuesto a apoyar el desarrollo del proceso electoral de este año en Bolivia.

La Unión Europea rechaza la expulsión de diplomáticos españoles de Bolivia

La Paz (EuroEFE).- La Delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia expresó este martes su rechazo a la decisión del Gobierno interino de Bolivia de declarar personas no gratas a dos diplomáticos españoles y manifestó su preocupación por la …

 

Estaremos pendientes este viernes de las consecuencias del ataque estadounidense en Bagdad que acabó con la vida del vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, y de Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán. Se prevé un aumento de la tensión entre Irak y Estados Unidos, mientras se espera una respuesta de Teherán. El líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatola Ali Jamenei, ha dicho que los que asesinaron a Soleimani se enfrentan a una “dura venganza”.