Estados Unidos y China se dan una tregua en su guerra comercial

EFE/EPA/Alex Wroblewski/POOL

Tras año y medio de guerra comercial, Estados Unidos y China se han dado una tregua con la firma en Washington de un acuerdo preliminar que, no obstante, mantiene en vigor gran parte de los aranceles aplicados en sucesivas rondas. El gigante asiático se compromete a comprar bienes estadounidenses por valor de unos 200.000 millones de dólares en dos años, mientras que Estados Unidos rebaja a la mitad, hasta el 7,5%, los aranceles impuestos a importaciones chinas por valor de 120.000 millones de dólares y cancela gravámenes adicionales.

Por otro lado, Estados Unidos amenazó con la imposición de un arancel del 25 % a los vehículos importados de la Unión Europea (UE) si los países europeos no denunciaban a Irán por la violación del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Teherán. Así lo asegura el diario “The Washington Post”, que cita a funcionarios europeos conocedores de las conversaciones y revela que esa amenaza fue lanzada una semana antes de que Alemania, Francia y el Reino Unido -los tres Estados europeos que junto con EE.UU., China y Rusia firmaron en 2015 el acuerdo nuclear con Irán- activaran el acuerdo de resolución de diferencias ante los incumplimientos de Irán.

Europa le muestra a Irán su inquietud y le advierte sobre el pacto nuclear

París/Estrasburgo (EuroEFE).- Europa le muestra a Irán su inquietud y le advierte sobre el pacto nuclear. Francia, Alemania y el Reino Unido han recurrido al mecanismo de arreglo de diferencias por lo que consideran “incumplimientos iraníes”. Se abre así la …

 

Seguimos en Washington, porque allí el Senado recibió el miércoles los cargos para el juicio político al presidente Donald Trump por sus presiones a Ucrania, con lo que este jueves comenzarán los preparativos para un proceso que empezará el próximo martes. Los “fiscales” para el juicio político, recién nombrados por la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, entregaron los dos cargos contra Trump al Senado en una coreografiada procesión que supuso el traslado del caso al escenario donde se desarrollará en las próximas semanas el proceso de destitución.

De vuelta a Europa, los eurodiputados británicos se despiden este jueves de Estrasburgo, tras más de cuarenta años de actividad europarlamentaria y una contribución clave al desarrollo de la Eurocámara que en los últimos años se ha visto ensombrecida por el “brexit”. También está previsto el voto de una resolución sobre la situación en Venezuela, tras la elección de la presidencia de la Asamblea Nacional del pasado domingo. La oposición venezolana intentó por segunda vez este miércoles recuperar como sede parlamentaria el Palacio Legislativo, pero lo impidió el chavismo, que desplegó por el centro de Caracas a sus “colectivos”, civiles armados que actuaron como paramilitares y atacaron a los diputados. Juan Guaidó, reconocido por decenas de países como presidente de Venezuela, calificó la jornada como “una emboscada” del chavismo y convocó la sesión en un anfiteatro, mientras en el interior de Parlamento el número dos del régimen, Diosdado Cabello, aseguraba a sus seguidores que el fin de la sesión que también había convocado era “protegerlo (…) y evitar hechos de violencia”.

El comisario europeo de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Olivér Várhelyi, visita este jueves Albania, donde se reunirá con el presidente, el primer ministro y la oposición del país, después de que en otoño la UE no consiguiese acordar una fecha para iniciar las negociaciones de adhesión. Desde Macedonia del Norte, donde estuvo el miércoles, el comisario aseguró que ambos países están listos para abrir esas negociaciones, a pesar de que el Consejo Europeo incumplió su promesa de fijar una fecha el pasado octubre.