Estreno de Borrell en Washington y encuentro marcado por la desconfianza en Barcelona

EFE/ARCHIVO

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, viaja a Estados Unidos este jueves por primera vez desde que se convirtió en jefe de la diplomacia comunitaria. En Washington se reunirá con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Con objeto de mantener un diálogo centrado “de manera específica en modos en los que hacer valer las relaciones transatlánticas”, Borrell también se entrevistará con el asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, Robert O’Brien, y con el asesor y yerno del mandatario estadounidense, Jared Kushner.

En Barcelona se celebrará este jueves la esperada reunión entre el jefe del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y el presidente regional de Cataluña, el independentista Quim Torra. El encuentro llega marcado por la desconfianza mutua y de él no se esperan grandes resultados. Tampoco hay garantías de que salga de esta reunión la fecha para la mesa de negociación sobre Cataluña a la que los socialistas se comprometieron con el partido independentista ERC en el acuerdo de investidura de Sánchez.

 

 

El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitará de nuevo Rabat en un momento en el que la presión migratoria sobre España ha bajado considerablemente gracias al control de Marruecos, con la excepción de la “vía canaria”, que ha vivido un claro repunte en los últimos meses. En paralelo, habrá un debate este jueves en la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo con representantes de la Comisión Europea sobre las ayudas de la UE y de España a Marruecos para el control migratorio.

En esa misma comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara comparecerá durante la jornada la jurista rumana Laura Kovesi, primera jefa de la Fiscalía Europea contra el Fraude. Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, intervendrá en la comisión de Economía para debatir sobre las últimas decisiones del consejo de gobierno de la entidad y la futura revisión de la política monetaria. Y la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se entrevistará con el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.

En Rumanía la caída del Gobierno de centro-derecha, al prosperar una moción de censura de la oposición para evitar una polémica reforma electoral, aboca al país a una etapa de inestabilidad a solo diez meses del fin de la legislatura. Rumanía ya vivió la destitución de un Gobierno a través de una moción de censura el pasado octubre y un mes después asumió el primer ministro Ludovic Orban, que apenas ha durado tres meses en el cargo. Mientras, en Alemania la elección por sorpresa al frente del “Land” de Turingia de un candidato liberal con el apoyo de la ultraderechista AfD -y de la gubernamental CDU- ha causado un terremoto político, pues rompe con el “cordón sanitario” impuesto hasta ahora a cualquier cooperación con la ultraderecha.