Europa abierta…ahora toca discutir de dinero y condiciones

Un hombre recibe a un grupo de turistas alemanes a su llegada este lunes al aeropuerto de Palma. [EFE/Atienza]

Las fronteras internas en la UE están prácticamente abiertas y los europeos ya pueden moverse con cierta facilidad. Los números de la pandemia de coronavirus van cediendo poco a poco. Y lo que va quedando es una situación económica muy difícil. Este viernes, el Consejo Europeo abordará por primera vez las herramientas propuestas por la CE para paliar la crisis.

La remisión de la pandemia de coronavirus en Europa y en países del norte de África está propiciando la reapertura de fronteras a tiempo de salvar al menos parte de la temporada turística en el hemisferio norte. Pero otros sectores económicos, como el del automóvil, también necesitan un empujón para ponerse en marcha: España es el último país en incorporar ayudas para fomentar la compra y la actividad.

Así las cosas, poco a poco va a acercándose la primera de las fechas clave para el futuro económico de Europa: el próximo viernes 19 de junio los jefes de Estado o de Gobierno de la UE analizarán, por primera vez, el paquete económico propuesto por la Comisión Europea  (fondo de recuperación y presupuesto a largo plazo) para impulsar la recuperación en los Estados miembros más afectados por la pandemia. Los Estados miembros están de acuerdo en que es una base de negociación, pero las diferencias persisten y se descarta que en esta primera reunión sea posible el acuerdo. Al menos habrá que esperar hasta julio. Es importante que el fondo esté operativo a principios de 2021.

Los ministros europeos prepararán este miércoles la videoconferencia del Consejo Europeo que se celebrará el 19 de junio. Además, repasarán las últimas novedades en la negociación con el Reino Unido para acordar, a partir del próximo 1 de enero, su relación definitiva.

La UE y Reino Unido acuerdan intensificar su negociación para tener un pacto en 2020

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y el Reino Unido acordaron este lunes intensificar las conversaciones sobre su relación tras el Brexit para lograr un pacto antes de que termine este año, después de que Londres haya rechazado extender la …

Mientras tanto, las reuniones por videoconferencia continúan. El comisario de Comercio, Phil Hogan, y el vicepresidente Valdis Dombrovskis, informan sobre el estado de la política comercial de la Unión Europa. Los ministros de Defensa abordan el regreso del personal desplazado en misiones bajo la Política Común de Seguridad y Defensa, los proyectos comunes de investigación y la futura estrategía militar.

Este martes se reúne la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Se analizará una petición española que denuncia una presunta regresión en los derechos fundamentales de los ciudadanos españoles durante el Estado de alarma decretado por el gobierno español. Según el peticionario, las limitaciones a la libertad de movimiento, el cierre del Portal de Transparencia o la falta de actividad parlamentaria son contarrias al artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y el artículo 3 del Tratado.