Europa busca cómo relanzar la economía tras la pandemia

Un funcionario con una mascarilla camina junto a los escaños vacíos del Parlamento Europeo en su sede de Bruselas, Bélgica este jueves en el que se celebra una sesión plenaria. EFE/ Olivier Hoslet

Los ministros de Economía y Finanzas de los 19 países del Eurogrupo debaten este viernes por videoconferencia las prioridades para la recuperación económica y repasan las medidas ya acordadas para responder a la pandemia de coronavirus, mientras la Eurocámara vota una resolución para pedir a la Comisión Europea un paquete de recuperación tras el coronavirus de dos billones de euros en el que los desembolsos se efectúen mayoritariamente a través de transferencias, una opción que apoyan países como España.

A la espera de que la Comisión Europea (CE) presente su plan de recuperación, los titulares económicos hablarán sobre las prioridades para relanzar la economía, “al tiempo que se promueve la convergencia” entre los Estados miembros, según la agenda del encuentro.  Mantendrán esa discusión después de que la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, asegurara el miércoles que el fondo de recuperación en el que trabaja su Ejecutivo pondrá el foco en los países que más necesiten la ayuda. También confirmó que parte de la misma llegará en forma de subvenciones, las cuales se combinarían con préstamos. Esa líneas maestras fueron presentadas por Von der Leyen en el pleno del Parlamento Europeo que  tiene previsto aprobar este viernes una resolución para pedir a la Comisión un presupuesto comunitario a largo plazo que tenga en cuenta tanto el impacto de la pandemia de coronavirus como las prioridades que la Comisión Europea se ha marcado para esta legislatura. La resolución reclama que la nueva propuesta de Bruselas sobre el futuro presupuesto plurianual (2021-2027), que se espera se presente este mes, “cumpla con las expectativas y se adecúe a los compromisos políticos y ambiciones de la UE”, además de pedir que el Fondo de Recuperación sea “un añadido” a las partidas del presupuesto y no salga directamente de ellas. La Eurocámara insiste también en su demanda de que se desarrolle la reforma del sistema de recursos propios de la UE, de forma que el presupuesto comunitario también pueda alimentarse de impuestos a los servicios digitales, las transacciones financieras o las emisiones contaminantes.

Paralelamente, la oficina de estadística comunitaria Eurostat publica este viernes los datos del PIB del primer trimestre en la Unión Europea y sus Estados, tras avanzar hace unos días que la economía de los Veintisiete se contrajo un 3,5 % y la de la eurozona un 3,8 % en este periodo, caídas históricas por la pandemia de coronavirus. Unos datos que se conocerán mientras los ministros de la UE responsables de Industria y mercado Interior se reúnen también este viernes por videoconferencia, en la que podrán también las estadísticas sobre comercio internacional de bienes en la UE en marzo, que también publica este viernes Eurostat. Por cierto que los ministros de Comercio e Inversión del G20 anunciaron la víspera un paquete de medidas a corto y largo plazo para paliar los efectos de la pandemia mundial del coronavirus en este sector, entre las que destaca promocionar la “necesaria” reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Su director, Roberto Azevedo, dejará este cargo el próximo 31 de agosto, un año antes de que se cumpla el final de su segundo mandato.

En España, este viernes se espera conocer la decisión final del Ministerio de Sanidad respecto a las peticiones de las comunidades autónomas que se quedaron esta semana fuera de la fase 1 de la desescalada, como Madrid, que muestra especial malestar por haber sido excluida, pese ha ser uno de los focos de la pandemia en el país. En el Reino Unido, la comunidad científica, la oposición y las regiones de Escocia, Gales e Irlanda del Norte cuestionan la desescalada iniciada en Inglaterra por el Gobierno británico, ya que la pandemia de coronavirus está lejos de ser controlada. Por su parte, las tres repúblicas bálticas abren las fronteras comunes a sus ciudadanos y residentes dentro del plan de levantamiento de medidas contra la expansión del coronavirus y Francia cumple su primera semana laboral tras el fin del confinamiento, en la que el país ha experimentado una reactivación progresiva de la actividad económica, educativa y social. Así, mientras de puertas para adentro los países europeos van recuperando poco a poco, con más o menos prudencia, la normalidad, los flujos de viajeros entre unos y otros se están tratando con muchísima más cautela en general, ya que la gran mayoría de los países europeos han impuesto cuarentenas de 14 días a los extranjeros o nacionales que llegan a sus territorios con el fin de frenar el coronavirus, e incluso algunas naciones han cerrado completamente sus fronteras.

¿Qué países europeos han impuesto cuarentenas contra el coronavirus y de qué tipo?

Redacción Internacional (EuroEFE).- La gran mayoría de los países europeos han impuesto cuarentenas de 14 días a los extranjeros o nacionales que llegan a sus territorios con el fin de frenar el coronavirus, e incluso algunas naciones han cerrado completamente …

 

Mientras el vicepresidente de la Comisión Europea para la Promoción del Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, afirmó este jueves que una vez se desarrolle una vacuna contra el coronavirus será necesario trabajar para garantizar un acceso justo a la misma dentro y fuera de las fronteras europeas. “Producir la vacuna sólo es la mitad de la batalla que tenemos por delante. También tenemos que asegurar un acceso justo, amplio e igualitario a la vacuna lo antes posible, no solo para todos los europeos sino también para el resto del mundo”, apuntó Schinas en una comparecencia ante el Parlamento Europeo. Según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), “en el mejor de los casos”, se habrá desarrollado una vacuna contra el nuevo coronavirus dentro de “un año”, aunque predijo la aprobación de un posible tratamiento para la COVID-19 “antes de este verano”.

La Agencia Europea de Medicamentos prevé vacuna contra coronavirus en un año y un tratamiento en verano

La Haya/Bruselas (EuroEFE).- La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aseguró este jueves que, “en el mejor de los casos”, se habrá desarrollado una vacuna contra el nuevo coronavirus dentro de “un año”, aunque predijo la aprobación de un posible tratamiento …

Una vacuna que el mundo espera como agua de mayo cuando la COVID-19 ha contagiado ya a 4,24 millones de personas y causado la muerte a cerca de 300.000 personas. Europa se sacudió hace un par de días el foco de la pandemia, que está ahora en América, tras empezar en Asia. Al menos 100.000 trabajadores sanitarios, aunque la cifra real podría ser mucho mayor, contrajeron la COVID-19 en el mundo, alertó el Consejo Internacional de Enfermeras (ICN por sus siglas en inglés), que pidió a los distintos gobiernos que publiquen cifras más completas al respecto. Muchos países en Europa y otras zonas especialmente afectadas por el coronavirus reportaron que más del 10 % de sus afectados por COVID-19 fueron trabajadores sanitarios, y España es el país del mundo que informó de una mayor tasa (19 %).

Al margen del coronavirus y sus implicaciones sanitarias, sociales y económicas, la atención mediática de este viernes en Europa se centra en la rueda de prensa que el negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, ofrece tras la tercera ronda de conversaciones con Londres, a la espera de lograr avances en ámbitos como la pesca y la competencia justa. Según lo que ha trascendido por parte británica, no han registrado avances en las negociaciones para lograr un acuerdo comercial que rija sus relaciones tras la salida definitiva del país del club comunitario, prevista para el próximo 31 de diciembre. El negociador jefe del equipo británico, David Frost, informó de que en la actual ronda de negociaciones no ha habido consenso, ya que la UE insiste en tener acceso a las aguas de pesca británicas una vez se materialice el Brexit, algo que Londres no está dispuesto a permitir.mún, de forma que los barcos comunitarios no puedan faenar en caladeros británicos.

Y en política exterior, los ministros responsables de esa cartera de la Unión Europea abordan este viernes en una videoconferencia su posición común ante el nuevo Gobierno israelí, a la espera de conocer sus planes concretos de anexión de territorios en Cisjordania y con posturas diferentes en el seno del Consejo. Está previsto que, tras negociaciones de último minuto y con retraso en la toma de posesión, el Gobierno israelí, liderado por Benjamín Netanyahu y el centrista Beny Gantz, quede finalmente constituido este domingo. Los ministros de Exteriores de la UE También van a tratar la respuesta a las consecuencias de la COVID-19, sobre todo en los países del sur.

Los ministros de Exteriores de la UE abordan este viernes, divididos, su postura ante el plan israelí de anexión

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordan este viernes en una videoconferencia su posición común ante el nuevo Gobierno israelí, a la espera de conocer sus planes concretos de anexión de territorios en Cisjordania y …