Europa celebra confinada el 75 aniversario del fin de la II Guerra Mundial

Disparos...los daños de la II Guerra Mundial que continúan siendo visibles en Berlín 75 años después. [EFE/EPA/CLEMENS BILAN]

Europa celebra confinada el 75 aniversario del fin de la II Guerra Mundial. En Naciones Unidas, Berlín, París y  Londres se conmemora el fin de un conflicto en la que murieron entre 50 y 60 millones de personas. Mientras, la UE continúa discutiendo cómo luchar contra la pandemia de coronavirus y el hundimiento económico que conlleva, de lo que discutirán este viernes otra vez los ministros de Economía de la eurozona.

En Berlín se celebra una ceremonia institucional en la que se rinde homenaje a las víctimas de la guerra y de la dictadura nazi. Fue en 1985 cuando el entonces presidente del país, Richard von Weizsäcker, marcó un hito al recordar el 8 de mayo de 1945 como el Día de la Liberación. Ahora, 75 años después de la derrota nazi, no es una idea que concite la unanimidad de la clase política alemana.

En París, el presidente Emmanuel Macron preside los actos conmemorativos en una ceremonia restringida por el coronavirus, mientras que en el Reino Unido la reina Isabel II protagoniza un discurso televisado a una nación que en Europa es la de mayor muertes por la pandemia. En Naciones Unidas el Consejo de Seguridad de la ONU celebra una reunión ministerial para celebrar el fin del conflicto y discutir estrategias para mantener la paz en el futuro.

El coronavirus sigue en Europa. Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona se reúnen por videoconferencia para examinar las previsiones económicas que avanzan una recesión del 7,7% y la línea de crédito para la pandemia de coronavirus que habilitará el fondo de rescate europeo. Se trata de la línea de crédito de 240.000 millones de euros que forma parte del paquete de medidas aprobado por los líderes comunitarios el 23 de abril pasado.

El Eurogrupo busca cerrar los flecos de los créditos del MEDE para hacer frente a la pandemia

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, intentarán este viernes cerrar los detalles de la línea de crédito de 240.000 millones de euros que habilitará el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de …

El objetivo del Eurogrupo es que la línea del MEDE pueda estar disponible el 1 de junio, aunque de momento ningún país ha indicado que vaya a solicitarla. Recordados que además de este apartado, en el paquete de medidas está también el nuevo fondo “Sure”, con 100.000 millones en créditos para medidas de empleo, y un programa por el que el Banco Europeo de Inversiones movilizará hasta 200.000 millones en préstamos para empresas.

Mientras, los estados miembros de la UE siguen dando pasos hacia el desconfinamiento, pero con mucha cautela ante el temor de que puede haber un rebrote de casos de coronavirus. En España, las autoridades sanitarias evalúan los informes elaborados por las distintas regiones para decidir si pueden avanzar hacia la siguiente fase de desconfinamiento, que el gobierno fijó para el 11 de mayo. Francia también se prepara para la vuelta relativa a la normalidad a partir del 11 de mayo, todavía con hospitales aún sometidos a una gran presión.