Europa de Navidad…y en España sigue la negociación

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. [EFE/ Ballesteros]

Europa celebra la Navidad. Pero en España continúan las negociaciones para formar gobierno. El PSOE y los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) siguen sin cerrar el acuerdo para investir a Pedro Sánchez a menos de una semana de que acabe el año.

La abstención de los republicanos, clave para la investidura, depende del informe de la Abogacía del Estado sobre Oriol Junqueras, líder independentista a quien el Tribunal de Justicia de la UE dio la razón y debió ser reconocida su condición de eurodiputado.

ERC asegura que sigue negociando un acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, pero el pacto todavía “no está ni mucho menos cerrado” . El presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha dicho que se trabaja “con la debida seriedad y discreción” para alcanzar un acuerdo que ahora no está “ni mucho menos cerrado”.

A día de hoy no quedan despejadas las dudas sobre los plazos para convocar un pleno de investidura antes del 30 de diciembre, y puede parecer más factible que sea en los primeros días de enero. El Congreso tiene habilitados de forma preventiva los días 28, 29 y 30 de diciembre como jornadas hábiles, ante la posibilidad de que pudiera celebrarse el debate de investidura.

En el resto de Europa, la calma prevalece. Las fiestas navideñas ralentizan el día a día y solo los mensajes navideños de algunos dirigentes han recordado que se viven tiempos de turbulencia.

Ha sido el caso del rey Felipe VI, que pidió a los españoles que mantengan la confianza en ellos mismos y en el país ante las incertidumbres y dificultades globales y específicas de España, como la “seria” preocupación por Cataluña. O la reina Isabel II del Reino Unido que ha instado a “dar pequeños pasos” hacia la reconciliación, después de un año que en momentos puede haber parecido “lleno de baches”, en referencia al “brexit”.

O el rey Felipe de Bélgica, país que como España sigue viviendo con un Ejecutivo en funciones, aunque ellos llevan más de un año.  “Es capital que establezcamos lo más rápidamente un Gobierno federal de pleno ejercicio, capaz de tomar decisiones equilibradas y de llevarlas a cabo con firmeza”, dijo el rey de los belgas. Hace más de seis meses que los partidos belgas mantienen infructuosas negociaciones para formar un nuevo Gobierno.

La calma navideña se rompió en Italia. El ministro de Educación, Lorenzo Fioramonti, presentó su dimisión al primer ministro, Giuseppe Conte, en protesta por la ley de Presupuestos generales de 2020 aprobada el pasado lunes. Es el primer revés al Ejecutivo de coalición, pero sobre todo para el Movimiento 5 Estrellas, que en estos últimos meses ha perdido cinco parlamentarios.