Europa empieza a moverse el día en que se intenta desatascar el “brexit”

Fronteras abiertas en el interior del Espacio Schengen. En la imagen, policías suizos abren su frontera con Francia. [EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI]

Este lunes 15 de junio la mayor parte de los países europeos comienzan a moverse: se levantan los controles fronterizos internos en el Espacio Schengen que se impusieron para evitar la propagación del coronavirus por todo el continente. También este lunes el Brexit tiene una reunión decisiva, la del primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

Casi coincidiendo con los 35 años de la firma del Tratado de Schengen (firmado en la ciudad luxemburguesa del mismo nombre el 14 de junio de 1985), los estados miembros de la UE confirman su procesos de desescalada permitiendo la libertad de movimientos entre ellos. Alemania, Bélgica, Francia y Grecia la restablecen este lunes, Austria hará lo mismo el lunes a la medianoche y España esperará al 21 de junio y Portugal lo hará el 1 de julio.

Además de las fronteras internas, en los países europeos continúa la desescalada: el Reino Unido abre los comercios no esenciales e Italia comienza su fase 3 con la reapertura de los lugares de ocio como cines, teatros, conciertos y salas de celebración de bodas. Francia ha pisado el acelerador y abren restaurantes y bares en todo el territorio y el 22 los niños al colegio.

En España hay regiones que viven ya la “nueva normalidad”. Además este lunes se estrena en las islas Baleares un plan piloto para la llegada de turistas extranjeros bajo supervisión de las autoridades sanitarias. Esta prueba será llevada a cabo por viajeros procedentes de Alemania.

Mientras Europa da pasos en la desescalada, el “brexit” continúa atascado. La UE y el Reino Unido intentan dar un impulso a las negociaciones sobre su futura relación con una reunión al más alto nivel entre el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Hasta ahora no se han logrado “progresos significativos”.  Los británicos se han negado a prolongar el plazo de negociación más allá del 31 de diciembre: si quisieran hacerlo tendrían que comunicarlo antes de que acabe este mes.

Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen este lunes por videconferencia con el secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, con quien abordarán las relaciones bilaterales y sus posiciones ante China y el proceso de paz en Oriente Medio. China es un asunto clave en las relaciones entre EE.UU y Europa, que según fuentes diplomáticas mantienen “respuestas diferentes”.

La política de cohesión también se debate este lunes: la UE la considera como un pilar de recuperación frente a la COVID-19. Las nefastas consecuencias económicas y sociales de la pandemia de coronavirus han sometido a tensión las finanzas públicas en toda la UE. Y la capacidad de hacer frente a estas consecuencias negativas es muy variable en función de los Estados miembros y las regiones.

Al mismo tiempo, la presidencia croata de la UE debatirá con el resto de ministros europeos de Energía aspectos relacionados con el sector de la energía en el marco de la recuperación económica de la pandemia de COVID-19 y del Pacto Verde Europeo.