Europa, en el doble frente sanitario y económico contra la pandemia

Vista de un mural del presidente estadounidense Donald Trump (D) y el presidente chino Xi Jinping besándose usando mascarillas quirúrgicas en Mauerpark (Wall Park) en Berlín, Alemania, el 29 de abril de 2020. El gobierno alemán y las autoridades locales están comenzando a considerar levantar gradualmente las restricciones implementadas para detener la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad COVID-19. EFE / EPA / OMER MESSINGER

Mientras que los países europeos continúan la lucha contra la COVID-19 en el doble frente sanitario y económico, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) analiza este jueves la situación económica de la zona del euro tras la paralización de la actividad económica en todos los países para evitar la propagación del virus.

Muchos analistas descartan que el BCE vaya a aprobar nuevas decisiones de política monetaria, aunque están convencidos de que enfatizará que está dispuesto a hacer todo lo necesario para mantener la integridad de la zona del euro. Se espera que mantenga los tipos de interés y los estímulos monetarios. Por su parte, los mercados, que han recuperado la calma durante esta semana por los avances en los planes de desconfinamiento, aguardan las medidas que adopten la Reserva Federal de EEUU y BCE para hacer frente a la crisis desatada por la expansión del coronavirus.

En clave económica, la atención se dirige también este jueves a la oficina de estadística comunitaria Eurostat que publica los datos de desempleo en marzo en la eurozona y en toda la UE, así como la primera estimación preliminar del PIB comunitario del primer trimestre; mientras el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, debate este jueves con los eurodiputados de la Comisión de Agricultura de la Eurocámara las medidas propuestas por Bruselas para ayudar a los productores a paliar el impacto económico del coronavirus. La eurodiputada socialista Clara Aguilera presentará ante esa comisión un informe que defiende limitar la vigilancia de barcos con cámaras de vídeo, que se debate en Bruselas, para que se instalen solamente en un porcentaje “mínimo” de los buques identificados por su alto riesgo de incumplir la ley. Aguilera es ponente del dictamen del PE sobre la modificación de la normativa comunitaria para el control pesquero, que tiene entre sus puntos más controvertidos la equipación de los barcos con cámaras, para supervisar que cumplen las reglas y específicamente las obligaciones de desembarco de capturas.

En el plano político-sanitario continúan definiéndose los diferentes planes de desescalada en la UE. El desconfinamiento gradual planteado en España sigue redefiniéndose en medio de las críticas de las comunidades autónomas y de la oposición y de las dudas sobre el cumplimiento por parte de todos los territorios de las premisas epidemiológicas y sanitarias para poder iniciar el proceso en igualdad de condiciones. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece por sexta vez en la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados para informar de la evolución de la pandemia, y lo hace en un día en el que, además, desde su departamento se dictará una orden que fijará las condiciones para que los ciudadanos puedan salir a pasear y a realizar actividad física el próximo día 2 de mayo.

En Alemania, la canciller alemana, Angela Merkel, se reúne con los líderes de los “Lander” para decidir qué nuevas medidas se incorporarán para el regreso gradual a la normalidad dentro de la estrategia contra la propagación del coronavirus, una pandemia que va alterar y marcar la agenda de la presidencia de turno alemana de la UE a partir del 1 de julio.

Berlín reajusta su presidencia de turno de la UE centrada en la COVID-19

Berlín (EuroEFE).- El gobierno alemán reajustará la agenda de su semestre de presidencia de la Unión Europea (UE), centrada ahora en la lucha contra la COVID-19 como tema preferente y marcada por las múltiples dudas, incluso logísticas, derivadas de la …

 

Por su parte, el Gobierno del Reino Unido sigue reticente a presentar su plan para relajar las restricciones contra el coronavirus a pesar de múltiples presiones, mientras no haya evidencias científicas de que no repuntarán los contagios. El Reino Unido superó este miércoles a España y se convirtió en el segundo país más afectado en términos de fallecidos por el coronavirus en Europa, después de Italia, donde la nota positiva la pone la tendencia a la baja de las cifras de nuevos contagios. Con la pandemia de Covid-19 bajo control, el Gobierno de Portugal se reúne, por su parte, en consejo de ministros para aprobar el plan de desconfinamiento y avanzar hacia una reapertura gradual a partir del 4 de mayo, después de que cese el estado de emergencia.

En el plano internacional, los ministros de Asuntos Exteriores del Cuarteto de Normandía, formado por Rusia, Ucrania, Francia y Alemania analizan en una videoconferencia el conflicto armado en el este de Ucrania y la falta de avances en algunas de las medidas que se debían implementar después de la cumbre de diciembre en París.