Europa no quiere bajar la guardia frente al coronavirus

Una calle casi desierta en el centro de Lisboa. [EFE/ Cynthia de Benito]

Europa vigila los rebrotes de coronavirus: la OMS pide que no se baje la guardia, Portugal impone medidas restrictivas en Lisboa, Alemania veta a los turistas procedentes de sus estados con mayor índice de infección y España intenta mantiener bajo control los brotes más preocupantes. América es el centro de la pandemia, pero Europa sigue atenta tras acabar con las restricciones.

El director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, advirtió  que el coronavirus sigue expandiéndose, aconsejó no bajar la guardia y subrayó que cada día se registran en Europa 20.000 nuevos casos y 700 muertes. “La última semana Europa ha visto un crecimiento de infecciones semanales por primera vez desde hace meses”, una tendencia que responde a la flexibilización o finalización de las restricciones que trajo consigo el virus.

Portugal aprobó el “deber general de recogimiento” para 19 áreas de la zona metropolitana de Lisboa en un intento por parar las cadenas de transmisión. Sólo podrán salir de casa para lo considerado esencial: trabajar, comprar alimentos y medicamentos. Mientras, tres estados federados alemanes continúan vetando  a turistas procedentes de zonas próximas a la ciudad de Güterslo, aunque se ha controlado el rebrote. En Italia hay un repunte de casos, especialmente en Lombardía, aunque también en Emilia Romagna y cerca de Nápoles.

En España, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que en las últimas semanas se han detectado 40 brotes de coronavirus en España, pero que “representen riesgo alrededor de 11 o 12” y que “de verdad preocupen” dos: el de Málaga y el de Aragón.

España, Irlanda y Luxemburgo se disputarán la presidencia del Eurogrupo

Bruselas/Madrid/Dublín (EuroEFE).- Los ministros responsables de las competencias de Finanzas de España, la socialista Nadia Calviño; Irlanda, el conservador Pachal Donohoe; y Luxemburgo, el liberal Pierre Gramegna, competirán por la presidencia del Eurogrupo, que quedará vacante tras la dimisión de …

Ya hay tres candidatos para el puesto de presidente del Eurogrupo, entre ellas la vicepresidenta económica del Gobierno español, Nadia Calviño. Ahora comienzan las estrategias y negociaciones para ocupar un puesto institucional clave en el futuro económico de la UE, máxime en un momento tan crítico para los estados miembros más afectados por la cirisis de coronavirus.

Es un viernes de espera. A la espera la semana que viene de que se reinicie la negociación del “Brexit”. A la espera de que el próximo 1 de julio Alemania recoja el testigo de Croacia en la presidencia del Consejo de Ministros de la UE, y a la espera de que se concreten los detalles sobre la apertura de las fronteras exteriores de la UE, previstas para el próximo 1 de julio.

Este domingo, además, un estado miembro celebra elecciones presidenciales. Polonia vota si concede un mandato más al actual presidente Andrzej Duda. Son las primera elecciones que se celebran en un país de la UE tras el confinamiento y que en su momento fueron aplazadas ante la imposibilidad de que éste permitiera un ambiente propicio para el libre derecho al voto.