Europa, primeros y tímidos pasos para el desconfinamiento

Alemania prepara una paulatina vuelta a la normalidad. En la foto, un parque cerca de Bramsche, en el norte del país. [EFE/EPA/FOCKE STRANGMANN]

Algunos países de la UE dan este lunes los primeros pasos para relajar las medidas de confinamiento por el coronavirus. Es el caso de Alemania. Otros países, como Italia, siguen analizando cómo volver a la normalidad. En España, este lunes está prevista una importante entrevista entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado (PP), con el objetivo de alcanzar un pacto naciional para afrontar las consecuencias de la pandemia.

Alemania empieza este lunes a dar los primeros pasos hacia lo que se ha llamado como “nueva normalidad”. Los comercios con una superficie de hasta 800 metros cuadrados podrán abrir las puertas en algunos estados federados. Y los colegios a partir de la próxima semana irán abriendo paulatinamente sus puertas Pese a los avances, la canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que la situación sigue siendo “fragil”.

Datos esperanzadores en España, ralentización de muertes en el Reino Unido e Italia prepara la reapertura gradual

Redacción Internacional (EuroEFE).-  España ha registrado este domingo la cifra más baja en casi un mes de fallecidos por COVID-19, mientras que en el Reino Unido también se han ralentizado las muertes y en Italia se preparan para la reapertura …

Italia, el país en Europa, junto con España. más afectado por la pandemia del coronavirus, prepara sus planes para la reapertura gradual del país desde el 3 de mayo. Se estudia en un “programa nacional para reanudar buena parte de las actividades productivas en condiciones de máxima seguridad”. Una pugna entre el norte industrializado, que quiere poner en marcha cuanto antes la máquina productiva, y el sur, con menos contagios, quiere seguir limitando los desplazamientos.

En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, busca este lunes en una reunión por videoconferencia el apoyo del líder del PP, Pablo Casado, para poner en marcha una “mesa por la reconstrucción” con la que buscar consensos para gestionar la etapa posterior a la crisis sanitaria. Sánchez ya ha hablado con los portavoces de los grupos minoritarios. Este lunes también se va a concretar la forma en que los menores podrán salir a la calle a partir del próximo lunes.

Esta semana en la UE es semana de cumbre. Los líderes de la UE celebrarán una videoconferencia el próximo jueves 23 de abril para debatir un plan de recuperación en respuesta al impacto económico del coronavirus, tras las medidas acordadas por el Eurogrupo el pasado 8 de abril. El Eurogrupo llegó ese día a un acuerdo para movilizar más de medio billón de euros en préstamos para ayudar a los Estados más afectados.

Pero hay que ir más allá. La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reiteró que Europa necesita un Plan Marshall para su recuperación “que debe implementarse lo antes posible”. Según la presidenta, el presupuesto de la UE debe estar en el centro de todo esto y debe ser diferente a lo ya conocido. Como ya anticipó en un discurso ante el Parlamento Europeo, hay que anticipar el presupuesto “para poder impulsar la inversión en estos primeros años cruciales de recuperación”. Como tantas otras veces en la UE, faltan por articular los detalles: cómo se gestionará el dinero.