Europa se ahoga en la segunda ola del coronavirus

Un grupo de personas espera en fila para hacerse un test de Covid en París (Francia). EFE/EPA/MOHAMMED BADRA

La segunda oleada de COVID-19 sigue golpeando duro en Europa, donde países como Italia han registrado en las últimas 24 horas el mayor número de contagios desde finales de marzo, mientras que España se acerca al millón de casos contabilizados desde el comienzo oficial de la pandemia y Francia se prepara para nuevas restricciones.

El Gobierno italiano aprobó un nuevo decreto con restricciones para contener los contagios, disparados en los últimos días. Entre las nuevas reglas están el cierre antes de medianoche de establecimientos públicos como bares y restaurantes, y a las 21.00 en caso de que no tengan servicio de mesa con el objetivo de evitar aglomeraciones de personas que beben de pie en las calles. En España la cantidad total de casos se acerca a los 900.000 (896.086) desde que comenzó la epidemia. La capital del país, Madrid, y ocho grandes municipios limítrofes siguen en estado de alarma desde el pasado día 9 por alto impacto epidémico y se aplican confinamientos urbanos perimetrales.

Los nuevos casos también siguen creciendo en Bélgica, que registra ya una incidencia acumulada media de 423 contagios por 100.000 habitantes, y de 801 en Bruselas, mientras se multiplican las señales de alarma y van aumentando las restricciones. En Alemania, el Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia, ha advertido de que incluso cuando haya una vacuna disponible deberán mantenerse restricciones en la vida pública, tanto en el comportamiento individual como colectivo. Y en Francia el presidente Emmanuel Macron explicará este miércoles en una entrevista televisiva la estrategia de su Gobierno ante el empeoramiento de la pandemia, que ha causado 33.000 muertes en el país.

Rusia registra récord de contagios; Italia y Francia aplican restricciones

Redacción Internacional (EuroEFE).- La segunda oleada del coronavirus golpea con fuerza en varios países europeos, como Rusia, donde se registra un nuevo récord de contagios, mientras Italia pone en marcha más medidas restrictivas y Francia se dispone a adoptar otras …

 

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, está en cuarentena tras dar positivo un miembro de la delegación que viajó con él recientemente a Etiopía. Se ha autoaislado a la espera de realizarse una segunda prueba, dado que la que se hizo el domingo a su regreso de África dio negativo. Por ahora, solo la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha dado positivo por COVID-19 en el equipo de la Comisión que preside Ursula von der Leyen. Al igual que Borrell, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, está en autoaislamiento a la espera de los resultados de las pruebas pertinentes por el contacto con un positivo y no presenta síntomas.

Borrell ha sido muy cuestionado en España por su decisión de enviar a Venezuela una misión diplomática para analizar las condiciones de celebración de las elecciones legislativas convocadas para el 6 de diciembre en ese país. La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, defendió este martes ante la comisión parlamentaria para la UE la iniciativa de Borrell y aseguró que enviar a emisarios a hablar con “dictadores” no implica que se “compartan sus objetivos ni se blanquee a nadie”.

La UE insta a Borrell a continuar "facilitando el diálogo" en Venezuela

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea transmitieron este lunes al alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, su apoyo para que continúe “facilitando el diálogo” entre régimen y oposición en Venezuela, mandato …