Europa se la juega con el Pacto Verde, su gran apuesta climática

EFE/ARCHIVO

Los asistentes a la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) estarán este miércoles muy pendientes de lo que ocurra en Bruselas, donde se va a presentar el Pacto Verde Europeo, la gran apuesta de la UE contra el calentamiento global. El borrador del plan lo dará a conocer la nueva presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y ya se sabe que propone convertir a la UE en el primer continente neutro en carbono en 2050 y elevar del 40 % al 55 % su meta de reducción de emisiones para 2030 con respecto al nivel de 1990.

El pacto aspira a ser una oferta “abierta” para mostrar el camino hacia la neutralidad climática que quiere seguir la UE y asegurar una transición “justa y socialmente aceptable”. Así lo han asegurado en el marco de la COP25 los vicepresidentes ejecutivos de la CE Frans Timmermans, encargado precisamente del Pacto Verde, y Valdis Dombrovskis, responsable del Euro y el Diálogo Social. Timmermans se ha declarado, por otro lado, “sorprendido” por el ambiente positivo de la cumbre y ha advertido de que prefiere que “no haya acuerdo a un mal acuerdo”. La COP25 llega este miércoles a su décima jornada, con los equipos negociadores intensificando esfuerzos cuando apenas quedan tres días para la clausura. Para agilizar las negociaciones, que avanzan a trompicones, la Presidencia chilena de la reunión ha nombrado a varios ministros, entre ellos la española Teresa Ribera, como “facilitadores”.

Uno de los puntos clave de las negociaciones es la definición del artículo 6 del Acuerdo de París, relativo a los mercados de carbono, es decir, a los sistemas por los que países y empresas se intercambian derechos de emisión de dióxido de carbono. A Estados Unidos, representado en la cumbre por una delegación que encabeza Marcia Bernicat, subsecretaria adjunta de Estado para Océanos y Asuntos Ambientales Internacionales, le preocupa el posible impuesto al carbono que la UE estudia aplicar a los productos de terceros países que no cumplan las mismas normas ambientales que los del bloque comunitario.

Al margen de la COP25, estaremos pendientes de lo que ocurra en París, donde el primer ministro francés, Edouard Philippe, presenta el contenido de la controvertida reforma de las pensiones que ha motivado la huelga que desde hace una semana paraliza los transportes en el país. Hasta ahora, el Ejecutivo solo ha adelantado que habrá una unificación de los 42 regímenes de pensiones y que el cálculo pasará a hacerse mediante un sistema de puntos. Oposición y ciudadanos coinciden en denunciar la falta de “comunicación” por parte del Gobierno.

En España, mientras los socialistas tratan de conseguir los apoyos necesarios para formar Gobierno, el rey Felipe VI ha iniciado la ronda de consultas con los partidos políticos con representación parlamentaria, antes de proponer un candidato a presidente.