Examen al “milagro” portugués y el nuevo hogar de Von der Leyen

El primer ministro portugués y secretario general del Partido Socialista luso, António Costa (c), acude a un mitin electoral el 2 de octubre de 2019 en Coimbra. EFE/Mário Cruz

Más de 10,8 millones de portugueses están llamados a votar este domingo para elegir a los 230 diputados que decidirán el nuevo Gobierno del país, convertido en modelo europeo por una inédita alianza de izquierdas que ha logrado superar una crisis sin precedentes.

Pero el relato del “milagro” económico portugués que ha asombrado al mundo no termina de calar entre buena parte del electorado. Aunque las cifras macroeconómicas son contundentes -crecimiento superior a la media de la UE y caída del déficit y el desempleo-, el peso de la inversión pública se reduce, la presión fiscal sobre las clases medias es elevada y los salarios -el mínimo 600 euros- están entre los más bajos de Europa. El actual primer ministro y líder socialista, António Costa, parte como claro favorito para la cita electoral del domingo y las encuestas le dan más de un 38 % de los votos. El gran fantasma de estos comicios es la abstención. En las últimas legislativas, en 2015, un 44 % de los electores decidió quedarse en casa.

 

 

Este jueves hemos sabido que la futura presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, vivirá en Bruselas en una pequeña vivienda de unos 25 metros cuadrados junto a su despacho, en el edificio Berlaymont. Así lo han confirmado a Efe fuentes de su equipo. Von der Leyen ha vivido desde 2005 de esa manera “en sus oficinas en Berlín”, mientras estuvo al frente de distintos ministerios en Alemania.

“La residencia principal fue siempre y sigue siendo Hannover, donde su esposo aún vive y trabaja. Los niños trabajan o estudian en otras ciudades”, según las fuentes. El espacio que ocupará la futura jefa del Ejecutivo comunitario será reducido, de unos 25 metros cuadrados, y el hecho de vivir en el edificio que es sede de la Comisión conllevará como ventaja un ahorro adicional en seguridad así como en alojamiento, “sean hoteles o apartamentos”. Vivir en el trabajo le permitirá también ahorrar en conductores y evitará atascos de tráfico.

Junto con los actuales presidentes del Consejo, el Parlamento y la Comisión europeos, Von der Leyen ha instado en una carta a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) a que decidan este mismo mes comenzar las negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte y Albania. Los Veintiocho debían decidir en junio pasado sobre la recomendación de la Comisión Europea de abrir esas negociaciones de adhesión, al considerar que ambos países han cumplido los requisitos para ello. En cambio, ante la falta de consenso decidieron aplazar a octubre su pronunciamiento.

Bruselas propone abrir negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) recomendó este miércoles iniciar las negociaciones para la adhesión a la Unión Europea (UE) de Albania y Macedonia del Norte, tras constatar que estos países han cumplido con las reformas solicitadas.

 

Por otro lado, los presidentes de los países del grupo de Visegrado -República Checa, Eslovaquia, Polonia, Hungría- y Eslovenia han apoyado la entrada de Serbia en la UE, durante una reunión en la localidad checa de Lany. Serbia y Montenegro son los dos países más avanzados de la región en el proceso de integración en la UE y podrían entrar en el bloque a mediados o finales de la próxima década.