Fondos europeos para la recuperación de la economía española

La ministra portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero (i), y la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, presentará este miércoles el Plan de Recuperación de la economía, que canalizará los fondos europeos que el país recibirá en los próximos seis años tras el impacto de la pandemia.

El Ejecutivo español aprobaba este martes un techo de gasto no financiero del Estado récord de 196.097 millones de euros para 2021, que incluye la primera anualidad de los fondos europeos por 27.436 millones, con los que se prevé impulsar el crecimiento económico hasta el 9,8 %. El Gobierno ha empeorado la contracción económica prevista para 2020 hasta el 11,2 %, pero ha mejorado el crecimiento esperado para 2021 al 7,2 % en un escenario inercial, con la expectativa de que llegue hasta el 9,8 % con la ejecución plena de los fondos europeos. Los últimos pronósticos moderan la tasa de paro al 17,1 % al término de 2020, 1,9 puntos menos que en su anterior previsión de abril.

España empeora sus previsiones y espera una caída del PIB del 11,2 % este año

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español ha empeorado 2,4 puntos su previsión de caída del PIB para este año, al 11,2 %, debido a la crisis del coronavirus, según el nuevo escenario macroeconómico aprobado este martes en el Consejo de Ministros.

No …

 

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE han acordado por “amplia mayoría” las normas que regirán el desembolso de la mayor parte del Fondo de Recuperación Europeo, un consenso que servirá de base para negociar con la Eurocámara la regulación definitiva. En concreto, los Veintisiete apoyaron la propuesta de compromiso presentada por Alemania, que preside este semestre el consejo de la UE, sobre la regulación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que canalizará 672.500 millones de euros de los 750.000 millones que tendrá el Fondo. El texto, al que tuvo acceso Efe, recoge entre otras cosas que la Comisión Europea tendrá dos meses para evaluar los planes de recuperación de los países, que deberán después ser analizados por los 27 Estados a nivel técnico, en el llamado Comité Económico y Financiero, que tendrá a su vez cuatro semanas para pronunciarse. Algunos países, entre ellos España, pedían que se recortasen estos plazos para agilizar el desembolso del dinero. El acuerdo prevé, por otro lado, que los países puedan recibir en 2021 un primer pago del 10 % del total de la dotación que les corresponda y confirma que tendrán que destinar un 37 % de la misma a la transición climática y un 20 % a la digital.

El Parlamento Europeo debatirá este miércoles con el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, sobre la misión diplomática enviada a Venezuela, donde el Gobierno de Nicolás Maduro rechaza la petición europea de retrasar las elecciones legislativas del próximo diciembre. La misión pidió en Caracas a las diferentes partes que se implicasen en un diálogo “a largo plazo” más allá de las elecciones para encontrar una solución a la crisis política y humanitaria de Venezuela. Ante las críticas recibidas, un alto funcionario europeo asegura que Borrell cuenta con el apoyo “al mil por cien” de la UE en sus gestiones sobre el país suramericano.

Borrell cuenta con el apoyo "al mil por ciento" de la UE sobre Venezuela

Bruselas (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, cuenta con el apoyo “al mil por cien” de la UE en sus gestiones sobre Venezuela.
Así lo afirmó un alto funcionario europeo a un …

 

La Eurocámara también prevé votar este miércoles sobre si valida la candidatura de Mairead McGuinness como comisaria de Servicios Financieros y la nueva cartera (Comercio) asignada al vicepresidente Valdis Dombrovskis. Las comisiones de Economía y Comercio Internacional del Parlamento, que examinaron la semana pasada durante tres horas cada una las competencias de McGuinness y Dombrovskis, dieron su visto bueno a ambos.

Por su parte, la Comisión Europea presentará una nueva estrategia comunitaria a diez años para favorecer la integración de los gitanos, la mayor minoría étnica de la UE. Malas condiciones sanitarias, una carestía generalizada e incluso hambre. Los gitanos europeos, incluso los que viven en los países más ricos, padecen condiciones de pobreza y discriminación tan duras que su esperanza de vida es, de media, diez años inferior a la del resto de ciudadanos. Lo dice la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA, en sus siglas en inglés) de la UE en un reciente informe sobre cómo vive la mayor minoría étnica del continente en Bélgica, Francia, Irlanda, Holanda, Suecia y el Reino Unido.

La discriminación reduce en diez años la vida de los gitanos europeos

Viena (EuroEFE).- Malas condiciones sanitarias, una carestía generalizada e incluso hambre. Los gitanos europeos, incluso los que viven en los países más ricos, padecen condiciones de pobreza y discriminación tan duras que su esperanza de vida es, de media, diez …