Francia en huelga y la reforma del euro no se cierra

Manifestación en septiembre pasado contra la reforma de las pensiones en Francia. [EFE/EPA/IAN LANGSDON]

Francia en huelga. Las protestas afectan sobre todo a los sectores del transporte y la educación.  En Bruselas, los ministros del Eurogrupo han vuelto a encallar en la reforma de la eurozona. Mientras en Madrid continúa la cumbre del Clima, la UE mira este jueves también al otro lado del Atlántico, donde comienza la cumbre del Mercosur.

La huelga convocada este jueves contra la reforma de las pensiones que ha promovido el presidente de Francia, Emmanuel Macron, amenaza con paralizar un país en el que se esperan fuertes perturbaciones en el transporte y el cierre de un gran número de escuelas o instituciones culturales. La reforma de las pensiones es la “madre de todas las reformas” emprendidas por el presidente Macron. El eje básico es la sustitución de los 42 regímenes diferentes actuales por un sistema por puntos en el que cada euro cotizado daría los mismos derechos en el momento de la jubilación.

Una línea de metro desierta en París. EFE/EPA/IAN LANGSDON

En Bruselas este jueves tienen que conocerse los detalles de por qué ha vuelto a encallar la reforma de la eurozona y, precisamente, en el aspecto en el que más se había avanzado, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), pactado el pasado junio. Pero el gobierno italiano, que cambió el pasado verano,  ahora recela de las cláusulas que, de aplicarse, podrían a su juicio encarecer la deuda italiana, la más alta de Europa. Como telón de fondo, la amenaza del ultraderechista Mateo Salvini, que la respaldó entonces pero que ahora la aprovecha como arma arrojadiza contra el nuevo ejecutivo.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, Ecofin, abordarán este jueves cómo mejorar la prevención del blanqueo de capitales. También intentarán adoptar una declaración sobre las criptodivisas estables. Cerca, las regiones europeas escucharán las ideas del vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, sobre el “green deal europeo” y  el dinero que los países y las regiones más afectadas tendrán que recibir para no quedarse atrás.

¿Necesita la UE un supervisor comunitario contra el blanqueo?

Luxemburgo (EuroEFE).- ¿Necesita la UE un supervisor comunitario contra el blanqueo de capitales? Es lo que analizan los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) después de que varios casos de “lavado de dinero” en bancos europeos …

La UE mira este jueves al otro lado del Atlántico. Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y la canciller de Uruguay se reúnen en la primera cumbre semestral del Mercosur, que tiene al brasileño Jair Bolsonaro como anfitrión. Mercosur y la UE alcanzaron un acuerdo comercial, sobre el que no se terminan de despejar las dudas.