Francia y Alemania marcan el camino

La canciller alemana, Angela Merkel, en una comparecencia por videoconferencia. En la pantalla, el presidente de Francia, Emmanuel Macron. [EFE/EPA/ANDREAS GORA / POOL]

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han propuesto un fondo de reconstrucción europea de 500.000 millones de euros para las regiones y sectores más afectados por el coronavirus. El Ecofín de este martes es una primera piedra de toque para saber qué opina el resto de los Estados Miembros. Ahora, hay que esperar la propuesta de la CE del próximo 27 de mayo.

El proyecto franco-alemán insta a la Comisión Europea a tomar prestado ese dinero del mercado a través de una emisión de deuda y a transferir esa cantidad a las regiones y sectores más castigados por la pandemia, en base a unos criterios que deberá decidir Bruselas.

“Un acuerdo entre Francia y Alemania no significa un acuerdo entre los 27, pero no hay un acuerdo a 27 sin uno previo franco-alemán. Debíamos hacer ese trabajo y lo hemos hecho. Ahora la Comisión, que representa el interés comunitario, deberá hacer su propuesta”, dijo Macron, en una declaración que, de hecho, aporta algunos interrogantes.

Habrá que ver ahora si una propuesta de este tipo es del agrado de los países que -como Austria y Holanda- son contrarios a las transferencias. O si satisface a los que pedían un fondo de hasta 1,5 billones. Falta por ver la propuesta de la CE, que debe incluir además una propuesta presupuestaria para el periodo 2021-2027. Y la reacción del Parlamento Europeo, que pidió un paquete de recuperación de hasta 2 billones de euros. Y saber si, finalmente, hay algún tipo de condicionalidad económica.

Así las cosas, los ministros de Economía y Finanzas de la UE celebran la primera reunión a 27 tras la propuesta franco-alemana. Tratan además por videoconferencia los avances en su respuesta a la crisis del coronavirus, incluida la concesión de créditos a los Estados para costear la aplicación de expedientes de regulación temporal de Empleo (ERTE). También debatirán los nuevos planteamientos de la CE para reforzar la lucha contra el blanqueo de capitales.

Europa se reactiva

Redacción Internacional (EuroEFE).- El retroceso de la epidemia de coronavirus en numerosos países, pincipalmente europeos, está permitiendo la reactivación del ocio y el turismo de cara al verano, mientras se estudian planes a más largo plazo para paliar la crisis …

Mientras se discuten los dineros, los países de la UE siguen desescalándose. En España, el Gobierno va a proponer la prórroga de un mes del estado de alarma, que sería la última. Pero tiene que negociarla con los grupos parlamentarios y buscar apoyos para que salga adelante: el mayor partido de la oposición, el PP, ha dicho que no lo va a respaldar.

Tambén el gobierno aprobará previsiblemente el anteproyecto de ley de Cambo Climático, que establecerá las bases para la neutralidad climática en 2050, cuando el cien por cien de la generación de electricidad deberá ser renovable.

Los ministros de Cultura de la UE también se reúnen por videconferencia. Los sectores cultural y creativo ya han sufrido las consecuencias económicas negativas derivadas de la crisis de la COVID-19. En el largo plazo es en lo que se van a centrar los titulares europeos de Cultura. También hay reunión de los ministros responsables de Juventud.

En Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluye su asamblea virtual, centrada en el coronavirus. La asamblea se está caracterizando por las amenazas de Estados Unidos de abandonar la institución y cortar permanentemente los fondos.