¿Habrá nueva prórroga del “brexit”?

Vista general del Parlamento británico en Londres el 24 de octubre de 2019. EFE/EPA/Andy Rain

Este viernes despejaremos las dudas acerca de si los Veintisiete están de acuerdo en retrasar de nuevo la fecha del “brexit”, previsto para el 31 de octubre. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha recomendado a los líderes de los países comunitarios aceptar otro aplazamiento de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Lo mismo aconseja el presidente de la Eurocámara, David Sassoli.

Mientras, el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, ha urgido a la oposición a respaldar unas elecciones generales el próximo 12 de diciembre para tratar de desbloquear el proceso del “brexit”. Johnson necesita el respaldo de dos tercios de la Cámara de los Comunes para anticipar unos comicios antes del término de la legislatura, en 2022, por lo que le resulta imprescindible el visto bueno del opositor Partido Laborista. El próximo lunes se someterá a votación la propuesta del Gobierno, que a principios de septiembre ya trató sin éxito en dos ocasiones de convocar unas elecciones. Según la portavoz laborista en los Comunes, Valerie Vaz, el partido que lidera Corbyn aceptará unos comicios “una vez se haya descartado un ‘brexit’ sin acuerdo”, siempre y cuando el nuevo plazo de salida que proponga Bruselas “lo permita”.

Por otro lado, continúa la conmoción en el Reino Unido por el hallazgo de 39 cadáveres en un camión frigorífico en un polígono industrial. En principio corresponden a ciudadanos “de origen chino”, según la Policía británica, que trata de establecer si detrás de la tragedia opera una mafia de tráfico de personas. Se trata del peor suceso de este tipo registrado en el país desde que en el año 2000 aparecieran asfixiados en otro contenedor los cadáveres de 58 inmigrantes de origen chino que habían pagado para ser introducidos irregularmente en territorio británico.

Los ministros de Defensa de la OTAN abordarán este viernes en Bruselas el reparto de cargas en la Alianza, la disposición de las fuerzas y la misión en Afganistán como colofón de dos días de reuniones en los que ha sido protagonista la operación turca en Siria. Divididos ante el operativo turco contra milicias kurdas en el norte sirio, los países de la OTAN instaron no obstante a mirar “hacia adelante” y buscar una solución política. Pero lo cierto es que les incomoda el acuerdo alcanzado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para crear una zona de seguridad de 30 kilómetros de profundidad en el noreste de Siria en la que guardias fronterizos sirios y la policía militar rusa ayudarán a la retirada de las milicias kurdosirias en un plazo de 150 horas.

 

 

En Bolivia el actual mandatario y candidato a la reelección, Evo Morales, es el virtual ganador de los comicios celebrados el pasado fin de semana a falta de la proclamación por parte del órgano electoral. Con el escrutinio prácticamente finalizado, Morales alcanza el 47,08 por ciento de los votos, con 10,57 puntos de ventaja sobre el opositor Carlos Mesa. El sistema electoral boliviano da vencedor a quien obtenga el 50 por ciento más uno de los votos o el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, pero si ninguno lo logra los dos más votados van a una segunda vuelta. Mesa ha advertido de que no va a reconocer los resultados porque cree que existe “un gigantesco fraude” a favor de Morales. La UE coincide con la Organización de Estados Americanos (OEA) en pedir una segunda vuelta electoral para “restablecer la confianza” en los resultados de los comicios.