Informe de Frontex y cumbre sobre Libia

EFE/ARCHIVO

El director ejecutivo de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), Fabrice Leggeri, presentará este viernes en una rueda de prensa en Bruselas el informe anual de la entidad y hablará del progreso en el reclutamiento del primer cuerpo permanente encargado de proteger las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE). La llamada Guardia Europea de Fronteras y Costas deberá contar con 5.000 agentes en 2021, para aumentar a 10.000 en 2027, en un claro avance hacia una política de control fronterizo común.

Durante el fin de semana la atención estará puesta en la denominada Cumbre de Berlín, que busca avanzar hacia un alto el fuego estable en Libia. El mariscal Jalifa hafter, hombre fuerte de Libia, asistirá a la cita, convocada por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladimir Putin, tras más de diez meses de combates que han segado la vida de más de 1.500 personas – cerca de 300 de ellas civiles libios -, causado heridas a más de 15.000 y obligado a cerca de 100.000 ciudadanos a abandonar sus hogares y a convertirse en desplazados internos. Putin y el presidente turco, Recep Tayeb Erdogan, lograron esta semana un alto el fuego entre los dos contendientes, el Gobierno de Acuerdo Nacional sostenido por la ONU en Trípoli (GNA) y las tropas del mariscal Hafter, tutor del Parlamento electo y del Ejecutivo no reconocido en la ciudad oriental de Tobrouk.

La UE espera que la conferencia de Berlín avance hacia alto el fuego en Libia

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) confió este miércoles en que la conferencia convocada por Alemania en Berlín este domingo sobre el conflicto libio permita avanzar hacia un algo fuego estable en el país.

“La expectativa es que la conferencia de Berlín …

En el último día de sesiones en Estrasburgo para los eurodiputados británicos, el Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves una resolución que critica el deterioro del Estado de derecho en Polonia y Hungría, y pidió más medidas para mejorar la calidad democrática de esos dos países. El texto obtuvo el apoyo de las cinco grandes fuerzas de la Eurocámara (el Partido Popular Europeo, los Socialistas y Demócratas, los liberales de Renew, los Verdes y la Izquierda Unitaria).

En otra resolución también respaldada por los grandes grupos del hemiciclo, la Eurocámara acordó mantener el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y pidió a la UE incrementar las sanciones a los responsables de evitar que éste acudiera a una sesión de la Asamblea Nacional. El texto llega casi un año después de que el Parlamento Europeo reconociese oficialmente por primera vez a Guaidó como presidente interino del país tras su autoproclamación como tal el 23 de enero de 2019, en un intento de desalojar del poder al presidente Nicolás Maduro.