Internet alcanza el medio siglo de vida

Fotografía cedida por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) donde se muestra a varios científicos mientras trabajan en el primer laboratorio de Internet en el campus en Los Ángeles (Estados Unidos), EFE/UCLA

Internet, la red global de comunicaciones que ha revolucionado a la humanidad, cumple este martes cincuenta años de su creación en California, donde científicos se enviaron entre sí un mensaje de dos letras.

Eran las diez de la noche del 29 de octubre de 1969 cuando el científico Leonard Kleinrock y su equipo enviaron desde su laboratorio en la Universidad de California Los Angeles (UCLA) el primer mensaje a través de una red que protagoniza la denominada tercera revolución industrial. La Universidad de Stanford, a más de 500 kilómetros al norte de UCLA, recibió en una segunda computadora el mensaje de tan solo dos letras: “LO”. En el mismo laboratorio donde se hizo la primera conexión hace medio siglo, Kleinrock, de 85 años, ha contado a Efe que, aunque sabía que el proyecto era importante, nunca llegó a pensar que esta red llegaría al mundo de los consumidores y a conectar a toda la humanidad.

Tras aceptar la prórroga del “brexit” al 31 de enero de 2020 acordada por los Veintisiete, el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, mantiene en pie su apuesta por convocar unas elecciones anticipadas el 12 de diciembre, a pesar de que el Parlamento bloqueó este lunes, por tercera vez en dos meses, su intento de llamar a las urnas. Su intención ahora es tramitar una “breve ley” que le permita sortear los obstáculos que establece la legislación para convocar los comicios antes del término de la legislatura, en 2022. El Partido Laborista, por su parte, sostiene que analizará “al detalle” el texto legal que presente Johnson antes de fijar su postura y su líder, Jeremy Corbyn, argumenta que no respaldará unas elecciones hasta que la posibilidad de un “brexit” sin acuerdo haya quedado completamente fuera de la mesa.

 

 

En Bruselas la Unión Europea (UE) presentará este martes los resultados de la conferencia internacional de solidaridad en apoyo de los migrantes y refugiados que huyen de la crisis en Venezuela y han sido acogidos principalmente por países vecinos. En una entrevista con Efe, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, instó a la comunidad internacional a prestar atención “urgente” a esta crisis migratoria, similar a la que se ha dedicado a la generada por el conflicto en Siria. “No hay un sentido de urgencia y eso es lo que queremos, que ese sentido de urgencia exista porque la crisis es urgente, requiere una atención urgente, las necesidades no dan tiempo y hay que atenderlas”, manifestó Trujillo. Cerca de 4,5 millones de venezolanos han salido de su país y de ellos 1,5 millones se encuentran en Colombia.

Además del cierre de la conferencia sobre Venezuela, en cuya organización también han participado la Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM), este martes estaremos pendientes de la reunión de trabajo de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, con los líderes de seis socios de los Balcanes Occidentales. Por su parte, la Junta Fiscal Europea presentará su último informe anual.

Mientras, el expresidente de la Generalitat de Cataluña huido a Bélgica, Carles Puigdemont, comparecerá en un juzgado en Bruselas por la euroorden del Tribunal Supremo español que reclama su entrega a España por presuntos delitos de sedición y malversación, petición que apoya la Fiscalía belga. La audiencia se celebrará a puerta cerrada después de que el 18 de octubre un juez instructor no reconociese la inmunidad parlamentaria que alega Puigdemont como miembro electo del Parlamento Europeo, extremo que rechazan la Eurocámara, la Comisión Europea y España, y que debe resolver el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).