Jornada de perspectivas económicas y debate presupuestario

Detalle de un billete de 50 euros. EFE/Boris Roessler/Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presenta este martes su informe de Perspectivas Económicas Globales. En junio adelantó una contracción mundial del 5,4 % este año debido al impacto negativo de la Covid-19. Para España pronosticó un crecimiento económico del 7,2 % en 2021, siempre que sus autoridades frenen los contagios de coronavirus, algo que de momento no está sucediendo.

De hecho, el Ministerio español de Sanidad notificó este lunes 27.856 nuevos contagios desde el pasado viernes, 2.825 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de infectados en el país desde el inicio de la pandemia se eleva a 888.968 y la de muertos a 33.124, 195 más. América (18.031.681 contagios) y Europa (7 millones de infecciones) luchan por contener el virus, que ya suma 37,6 millones de afectados a nivel mundial, pero ahora el foco de atención está en las secuelas que deja en los recuperados. En un momento en el que los casos siguen multiplicándose a velocidades distintas en varios países, los muertos a nivel mundial se elevan a 1.078.699, de los cuales América ya suma 590.000, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Mientras, en la carrera por desarrollar una vacuna contra la Covid-19, la multinacional Johnson & Johnson anunció este lunes que detiene los ensayos de la suya debido a una “enfermedad inexplicable” en un participante. “Hemos detenido temporalmente la administración de nuevas dosis en todos nuestros ensayos clínicos de la vacuna candidata COVID-19, incluido el ensayo de fase 3 ENSEMBLE, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio”, indicó la firma en un comunicado.

Los secretarios de Estado británico para inversiones, Gerry Grimstone, y el del Tesoro, John Glen, harán balance este martes de los efectos de la pandemia en el Reino Unido y de las negociaciones del Brexit. El Consejo de Asuntos Generales de la UE, órgano que prepara las cumbres, abordará asimismo el Brexit y uno de los temas clave en la actualidad comunitaria: las negociaciones del presupuesto a siete años del bloque y el fondo de recuperación pospandemia. Tras varias rondas, las conversaciones entre Consejo y Parlamento se han suspendido hasta el miércoles por el rechazo de los eurodiputados a una reciente oferta de la presidencia alemana de la UE, que planteaba un incremento al presupuesto de una cifra cercana pero inferior a los 10.000 millones de euros.

La cumbre europea retoma el Brexit

Apenas dos semanas después de su última cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) vuelven a reunirse en Bruselas en un Consejo Europeo (los próximos  jueves y viernes). Sobre la mesa estará el que …

 

La canciller alemana, Angela Merkel, acude este martes al pleno del Comité Europeo de las Regiones en Bruselas a presentar las prioridades de la presidencia semestral germana del Consejo, en una jornada en la que también intervienen en este foro el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el clima, Frans Timmermans, y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni. La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, habló el lunes y aseguró que las ciudades y las regiones deben estar en “el núcleo esencial” del fondo de recuperación de la UE para superar la crisis generada por la pandemia.