Jornada de recomendaciones económicas y sobre política alimentaria

EFE/ARCHIVO

La Comisión Europea publica este miércoles sus recomendaciones de política económica, que este año se centrarán en dar orientaciones para responder al impacto del coronavirus y relanzar el crecimiento. También va a desvelar, por otro lado, la esperada estrategia “De la granja a la mesa”, que pretende impulsar un cambio de producción de alimentos hacia un modelo más sostenible y despierta recelos entre los productores, que temen el impacto económico de las nuevas exigencias.

Según decía recientemente el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Pacto Verde, Frans Timmermans, “cuanto antes se haga la transición hacia una producción sostenible menos dinero va a costar, menos problemas va a suponer y más beneficios va a aportar”. “Que el cambio climático ahora no sea nuestra prioridad no significa que la urgencia climática haya desaparecido”, comentaba también Timmermans, quien reivindica la necesidad de que el sector agrícola “se replantee su sostenibilidad y su resiliencia”.

La CE presentará el 20 de mayo su estrategia "De la granja a la mesa"

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea desvelará el próximo 20 de mayo su esperada estrategia “De la granja a la mesa” para impulsar una política alimentaria más sostenible en la UE, confirmó este jueves el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) …

Otra de las citas importantes de la jornada es la de los ministros de Turismo de los países de la Unión Europea (UE). Debatirán por videoconferencia las recomendaciones de la Comisión Europea (CE) de cara a la reapertura de fronteras este verano.

Los países nórdicos estudian desde hace días reabrir primero sus fronteras internas, como parte de la progresiva reapertura de la vida pública frente a la pandemia, aunque la situación de Suecia, con un índice de mortalidad muy superior, ha despertado recelos en sus vecinos. Mientras el resto de países de la zona han reducido de forma notable los contagios y muertes por COVID-19, dan por controlada la epidemia y hace semanas que han iniciado la reapertura, Suecia mantiene su línea más suave, con muchas recomendaciones y alguna prohibición, pero que de momento ha tenido resultados sensiblemente peores.

Por su parte, la ciudad-estado de Berlín exime desde este martes de la obligatoriedad de cumplir cuarentena a los viajeros internacionales de la UE y otros países asociados al espacio Schengen. La medida afecta tanto a los ciudadanos del bloque comunitario como a los de Islandia, Noruega, Suiza, Reino Unido y Liechtenstein. La canciller alemana, Angela Merkel, quiere que a partir del 15 de junio se recupere la normalidad en el espacio Schengen.

Merkel mantendrá este miércoles una videoconferencia con los líderes del FMI, la OCDE, la OMC, el Banco Mundial y la OIT, con los que analizará el impacto del coronavirus en la economía global. Mientras, el primer ministro griego, Kyriakos Mitstotakis, presentará en Atenas los planes de su Gobierno para el funcionamiento del sector turístico en esta temporada marcada por la pandemia y su proyecto para apoyar a las empresas y trabajadores afectados por esta crisis.

En España el Gobierno someterá a votación en el Congreso una nueva prórroga de quince días del estado de alarma, mientras el número de muertos se consolida por debajo del centenar. Y el jefe del Gobierno británico, Boris Johnson, dará cuentas sobre la gestión de la crisis del coronavirus en la Cámara de los Comunes. Las críticas a su estrategia han arreciado tras conocerse que en el Reino Unido han muerto hasta ahora más de 11.600 personas en residencias de la tercera edad.