Juncker comienza a decir adiós

EFE/ARCHIVO

Todavía le queda algo más de un mes en el cargo, ya que la nueva Comisión Europea (CE) no echará a andar hasta diciembre, pero Jean-Claude Juncker comenzará a despedirse esta semana con un repaso de sus cinco años de mandato al frente del Ejecutivo comunitario. Lo hará en un discurso el martes ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

El menú de este nuevo periodo de sesiones en Estrasburgo incluye, por otro lado, un voto sobre medidas presupuestarias para aliviar los potenciales efectos de un posible “brexit” sin acuerdo y otro sobre una resolución que pide ayudas para trabajadores, sectores y consumidores afectados por la quiebra del turoperador británico Thomas Cook. Además, los eurodiputados deberán pronunciarse sobre un texto que apela a la solidaridad entre los países miembros y solicita una distribución justa de las personas rescatadas en el mar al intentar llegar a territorio europeo.

El 31 de octubre sigue siendo la fecha en la que el primer ministro británico, Boris Johnson, está determinado a ejecutar el “brexit”. Sin embargo, aún no ha podido someter a votación en el Parlamento el nuevo acuerdo de ruptura firmado con Bruselas y se ha visto obligado por ley a remitir la petición de una prórroga. Johnson confía en que el voto pueda celebrarse este mismo lunes, pero deberá autorizarlo el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow. El primer ministro no tiene mayoría parlamentaria y sus socios norirlandeses del Partido Democrático Unionista (DUP) han renunciado a apoyarle porque creen que el pacto negociado con Bruselas, que sitúa una frontera aduanera en el mar de Irlanda, amenaza la unión de Irlanda del Norte con Gran Bretaña. Mientras, los Veintisiete continúan con el proceso de aprobación del acuerdo del “brexit”, a la espera de ver qué sucede en el Parlamento británico en los próximos días.

 

 

En España los altercados violentos en las calles de Cataluña en protesta por las condenas a prisión a nueve líderes independentistas han eclipsado los mensajes electorales de los partidos y han alterado por completo las estrategias y las agendas de los comicios del 10 de noviembre, cuya campaña comenzará oficialmente dentro de once días. También dará que hablar en los próximos días la inminente exhumación del dictador español Francisco Franco. El Gobierno tiene previsto realizarla esta misma semana y trasladar los restos del caudillo del Valle de los Caídos, donde está enterrado desde su muerte en 1975, a un cementerio a las afueras de Madrid.

La relación con la Unión Europea (UE) y las políticas para luchar contra el cambio climático han presidido la campaña electoral en Suiza, donde los Verdes han registrado un fuerte ascenso en los comicios de este domingo. Conservadores (pese a todo la formación más votada), socialistas, liberales y democristianos, los cuatro partidos que gobiernan en coalición desde 1959, perdieron en total 23 de sus escaños en el Consejo Nacional (de 200 diputados), mientras que los Verdes, liderados por Regula Rytz, pasaron de 11 a 28. Estos resultados hacen soñar a los ecologistas con entrar en el Gobierno, después de 60 años de alianza entre partidos históricos de derecha e izquierda.